Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al Parlamento Europe que vigile

Prometen esclarecer la muerte de Jyri Jaakkola
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 21

Los padres de Jyri Jaakkola, el activista finlandés asesinado el 27 de abril de 2010 junto con la defensora de los derechos humanos Bety Cariño cuando fue emboscada la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, informaron que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), y de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores se comprometieron a concluir la investigación del asesinato en el corto plazo.

David Peña, abogado que lleva el caso de esos crímenes, y el director de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, manifestaron su esperanza de que la investigación se termine antes del primer aniversario luctuoso de Jyry y Bety Cariño, y exigieron que estos dos asesinatos no queden en la impunidad.

Los padres del joven finlandés asesinado en 2010, señalaron en conferencia de prensa: nos entrevistamos el martes con los funcionarios de Relaciones Exteriores, PGR y Gobernación, y nos acompañaron el abogado David Peña, funcionarios de la embajada de Finlandia y de la Unión Europea en México para conocer el estado de la investigación, y demandamos protección para los testigos de los asesinatos y para los sobrevivientes de la emboscada, porque es crucial que se les proteja.

Eeve y Raimo Jaakkola aseguraron que pedirán una misión de seguimiento al Parlamento Europeo para que viaje a México en visita de inspección para dar continuidad al caso. Nos encontramos en México para actualizar el caso y presentarlo al Parlamento.

Peña recordó que desde los primeros días del asesinato de Jyri y Bety Cariño, la procuraduría de Oaxaca renunció a su facultad de investigar y mandó el caso a la PGR. Desde los primeros días de mayo de 2010 testigos fortalecieron la investigación, pero vemos un problema de capacidad para investigar por parte de la PGR.