Economía
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pronto, el alza internacional de alimentos afectará a mexicanos

La variación de esas cotizaciones no se reflejará en la inflación, afirma Bancomer

Se debe estar atentos además a fenómenos como la destrucción de los cultivos en Sinaloa, alerta

Roberto González Amador
Mi tortilla sólo financia a 2.36% de esos negocios
México genera empleos de calidad; el país cambia y avanza, afirma Calderón

Inaugura en Querétaro el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric

Señala que jóvenes mexicanos diseñan los aviones más relevantes de la aviación internacional

Susana González G.
Claudia Herrera Beltrán
Insta Carstens a países asiáticos a adoptar tipos cambiarios flotantes

Plantea Francia analizar especulación en carestía de materias primas

Alza de precios de insumos causa cierre de pequeños negocios

En lo que va del año 40 mil pequeños negocios han cerrado en el país a causa del incremento en los precios de las materias primas y de ellos, alrededor de 16 mil se han trasladado a la economía informal informó la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). El presidente del organismo, Alejandro Salcedo, dijo en conferencia que el alza en el precio internacional de insumos como el acero y los textiles y el incremento en la productividad de otros países han golpeado al sector manufacturero nacional, debido a que resulta más económico importar productos ya elaborados que fabricarlos aquí. Agregó que a lo anterior se suma que no ha habido una recuperación del mercado interno nacional y sí una escalada de precios en productos de consumo básico, lo que provocó una disminución en las ventas de los minoristas. Cada vez el poder adquisitivo es menor, llevamos mes y medio del 2011 y vemos que muchos productos de la canasta básica han aumentado más del 30 por ciento. Hay mucho descontento social porque a la gente no le alcanza para alimentar a la familia, expuso.

Afp, Dpa, Xinhua y Reuters
Juan Carlos Miranda
Oficializa SHCP apoyos fiscales para Sinaloa

La Secretaría de Hacienda dio a conocer diversos apoyos fiscales para los contribuyentes de Sinaloa afectados por las heladas registradas en esa entidad hace dos semanas, a quienes permitirá diferir la declaración anual del ISR de marzo a mayo para personas morales y de abril a junio para personas físicas; eximir del la presentación de pagos provisionales de ISR e IETU y, entre otros, permitir que el ISR retenido a los trabajadores durante el primer trimestre se entere en dos pagos a realizarse en abril y mayo. La dependencia señaló que con esos apoyos se busca coadyuvar a la reactivación económica de los sectores afectados y preservar las fuentes de empleo. Además, añadió la dependencia, se apoyará a los contribuyentes del estado con la agilización en el pago de los seguros agrícolas, con el otorgamiento de créditos para la resiembra de maíz y sorgo y la restructuración de créditos vigentes. La Secretaría de Hacienda precisó que como parte de los apoyos fiscales también se permitirá realizar el pago de ISR e IETU en seis parcialidades contadas a partir de la presentación de la declaración. Los causantes que hubieran optado por realizar pagos semestrales de ISR e IETU podrán hacer la liquidación correspondiente en la declaración del segundo semestre de este año.

Destituyen a 4 funcionarios de SCT por obra inconclusa

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con destitución e inhabilitación a cuatro funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que autorizaron un pago de 8 millones 950 mil pesos, por una obra pública no concluida que colinda entre los límites de Veracruz y Oaxaca.

Víctor Cardoso
Elizabeth Velasco C.
Stanford demanda a autoridades

Houston, 17 de febrero. El financista encarcelado Allen Stanford, acusado de realizar un enorme fraude piramidal, presentó una demanda de 7 mil 200 millones de dólares en la que acusa a fiscales y reguladores de Estados Unidos de privarlo de sus derechos constitucionales.

PEP hizo pago indebido de $687 millones sin tener documentos que comprobaran obras

No tuvo personal que supervisara y revisara trabajos, revela un análisis de la ASF

Reuters y Afp
Israel Rodríguez
Cofetel debe ser cautelosa al bajar las tarifas de interconexión: experta

La pactada de 95 centavos es adecuada, afirma Liliana Ruiz

Murió Julián Slim Helú a los 74 años

Ayer por la tarde falleció Julián Slim Helú, hermano mayor del empresario Carlos Slim y padre del director de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade. Julián Slim tenía 74 años de edad. Su desempeño profesional se dio dentro de Grupo Carso, del que decidió retirarse apenas hace cinco años.

Miriam Posada García
De la redacción
Prevén protestas de trabajadores en el puerto de Rosario

Buenos Aires. Nuevas protestas podrían sacudir en los próximos meses el puerto argentino de Rosario, una de las principales terminales agrícolas del mundo, pese al acuerdo salarial firmado en las últimas horas con empresas exportadoras, dijeron el jueves líderes sindicales. El trato cerrado la noche del miércoles, que puso fin a un reclamo que el mes pasado paralizó las exportaciones por una semana, comprendió sólo a los trabajadores de menores ingresos del área portuaria, mientras las negociaciones salariales específicas de cada gremio comenzarán en marzo. Varios representantes de los trabajadores ya adelantaron que, como herramienta de presión, podrían recurrir a protestas como la que a fin de enero impulsó los precios internacionales de los granos, debido a que Argentina es gran exportadora de alimentos.

Chevron presenta recurso para demorar aplicación de multa

Lago Agrio, Ecuador. La petrolera estadunidense Chevron pidió el jueves una aclaración de la sentencia de un juez local que la obliga a pagar 8 mil 646 millones de dólares por daño ambiental en Ecuador, lo que podría demorar la aplicación del fallo. El juez Nicolás Zambrano determinó que la petrolera, que en 2001 adquirió Texaco, tuvo responsabilidad en la contaminación ambiental de territorios de comunidades indígenas durante su operación en Ecuador en las décadas de 1970 y 1980, por lo que fijó esa indemnización para remediar los daños. La secretaría de la corte confirmó a Reuters que la petrolera entregó un pedido de ampliación y aclaración de la sentencia, la que será tramitada a partir del lunes. El fallo del juez local incluye además 860 millones de dólares adicionales que serán entregados directamente a las comunidades indígenas.

Reuters
Reuters
Gobierno y camioneros de Colombia negocian levantar huelga

Bogotá. El gobierno de Colombia y los líderes de los camioneros comenzaron el jueves una reunión para buscar un acuerdo que permita levantar una huelga de más de dos semanas que amenaza con afectar el comercio internacional y provocar desabasto de alimentos en las ciudades. El vicepresidente Angelino Garzón dijo que también se pretende que los camioneros suspendan de inmediato los bloqueos de vías en Bogotá y de carreteras en diferentes regiones de este país de 44 millones de habitantes, exportador de petróleo, carbón y café.

Reuters