Economía
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en Querétaro el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric

México genera empleos de calidad; el país cambia y avanza, afirma Calderón

Señala que jóvenes mexicanos diseñan los aviones más relevantes de la aviación internacional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 31

Querétaro, Qro., 17 de febrero. El presidente Felipe Calderón reviró a quienes ven a México pobre, carente de talento y de dignidad que el país transita de ser considerado de mano de obra barata a uno de empleos de alta calidad.

De gira por la entidad se declaró convencido de que México está cambiando y avanza por la ruta correcta para lograr ese objetivo. Mencionó el ejemplo de Querétaro, convertido ahora en el centro de ingeniería más grande fuera de Estados Unidos de la división de aviación de la empresa General Electric, y el segundo en el área de energía nuclear.

Quizá quienes conciban a México simplemente como un país pobre o subdesarrollado o no sé, carente de talento, de dignidad o muchas cosas, deberían ver que no sólo somos un país que puede poner un tornillo, sino que los jóvenes mexicanos están diseñando los aviones más relevantes de la aviación internacional, señaló.

Tras inaugurar el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric insistió en que la economía mexicana crece y se han creado 50 mil empleos en lo que va del año, sumados a los 850 mil de 2010.

En compañía del gobernador de Querétaro, el priísta José Calzada, explicó que si bien México es uno de los mejores países en producción de manufacturas, no se conformó con eso y ahora aspira a ser muy bueno en inteligencia, operación y talento.

Sin aludir a las preocupaciones expresadas un día antes por presidentes de empresas trasnacionales sobre el freno de las inversiones a causa de la inseguridad, el mandatario federal explicó que les recomendó hacer negocio, tener utilidades y que les vaya bien en México.

Comentó que a los presidentes de 58 compañías, entre las que se encontraban HSBC, Volkswagen, General Motors, IBM, les sugirió ver el enorme potencial del país, el cual será una de las cinco o seis economías más grandes del mundo a mediados de siglo.

En la reunión que tuvo un día antes en Los Pinos agradeció la confianza demostrada por las empresas globales y prometió que no la traicionará.

Felicitó a la empresa anfitriona por el aniversario de Laguna Verde, ya que es una planta nuclear bien manejada por ingenieros mexicanos y tiene uno de los mejores desempeños del mundo al generar electricidad a muy bajo costo.

Al defender sus políticas de mercado abierto, criticó a quienes pensaban que si abríamos la frontera nos iba a ir mal, nos iban a comer, y eso no es cierto.

Después, en Cadereyta, inauguró una planta potabilizadora y para demostrar su efectividad tomó un vaso de agua regenerada en ese lugar.

Luego de anunciar que el nuevo acueducto garantizará el abasto de agua en el estado defendió la inversión privada en este tipo de obras, porque no todo lo puede hacer el gobierno de un jalón.

Cerró su visita reunido en una comida con empresarios locales.