Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

A prueba, el blindaje de la economía

Chicago, la huella de la depresión

Colegiaturas

V

aya casualidad (¿existen las casualidades?) Un siglo después, Zapata crea más que sólo inquietudes, pero no don Emiliano, el héroe morelense, sino el agente estadunidense Jaime Zapata, asesinado en México. Ayer se escuchó esta advertencia: Y que no haya duda: la justicia llegará contra aquellos involucrados. Es lo que menos le debemos a la memoria del agente Zapata y a aquellos que aún están en su trabajo en México. El problema es que no la hizo el procurador general de la República, Arturo Chávez; tampoco el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sino la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. En un escenario no tan distinto comenzó años atrás la crisis panameña, que culminó cuando las fuerzas armadas de EU invadieron el país centroamericano y se llevaron preso al presidente Noriega a una cárcel estadunidense. ¿Cómo quiere el presidente Calderón que mejore la imagen de México? ¿Cómo pretende que los medios no informen al mundo de lo que acontece en México? La declaración de Janet Napolitano repercutió hasta en el pueblo más remoto de India y Brasil. ¿No sería prudente que hiciera cambios en la PGR y la SSP? Quizá está confiado en que el blindaje de 200 mil dólares que tiene armado lo pone a salvo de cualquier turbulencia financiera derivada del incontrolable problema de la inseguridad, o de crisis políticas; la realidad, sin embargo, es que una fuga de capitales puede dejar vacías las arcas en cuestión de días. En las próximas semanas veremos si el blindaje realmente es a prueba de todo.

Saldos de la recesión

Chicago, una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, muestra los efectos de la recesión. Su población ha disminuido al nivel que tenía en 1920. La Oficina del Censo reporta que al finalizar el año 2010 tenía 2 millones 595 mil habitantes, por debajo de los 2 millones 700 mil de 1920. En su mejor momento fue de 3 millones 620 mil. La población negra es la que registra el mayor éxodo. Los mexicanos han mostrado más resistencia a la crisis y ahí siguen. Están bien entrenados.

@Vox Populi

Asunto: las colegiaturas

Sólo para hacer algunas precisiones en cuanto a la famosa deducción de colegiaturas. Primero, eso es una deducción anual que entra en vigor en 2011, no en 2010, por tanto va a ayudar hasta la declaración anual de 2011, que se debe presentar a más tardar en abril de 2012. La que se presente en estos meses corresponde a 2010. Recordemos que no aplica para estudios universitarios y que la deducción tiene un tope. Te anexo una tabla. El impuesto máximo que se puede devolver es considerando una tasa de 30 por ciento, que es la más alta. Sin embargo, debemos considerar que el ISR de las personas físicas se calcula con base en una tabla progresiva, es decir, a mayor ingreso mayor impuesto, por lo que este impuesto que nos pueden devolver sería sólo hasta 10 por ciento del límite anual. Esto beneficia a los asalariados ya que, por ejemplo, para un profesionista es una deducción anual para impuesto sobre la renta (ISR), pero no para el IETU, por lo que es posible que a determinados sectores ni siquiera les aproveche. Y algo más: para que puedas deducir todo esto debes utilizar pagos diferentes al efectivo y solicitar factura. Espero con todo esto no confundir más a tus amables lectores que no están empapados en asuntos fiscales.

C.P. Humberto Samuel Flores Zermeño/ León

R: Muchas gracias, contador Flores Zermeño. Creo que su explicación es suficientemente clara. Mi deducción –no fiscal– es que una persona que actualmente no paga impuestos hasta puede resultar raspada. Porque tendría que comenzar a pagarlos a cambio de una deducción fiscal bastante escasa.

Asunto: los taxistas

Enrique: fui al módulo de Setravi donde deben cambiar el taxímetro de mi unidad para poder cobrar la nueva tarifa. Me llevé la sorpresa de que debo pagar 300 pesos. ¿Qué no era gratis y para beneficiarnos eso del aumento? Platiqué con unos compañeros y me dicen que en cuatro meses tendremos otro aumento. ¿A poco nos van a cobrar otros 300 pesos?

Wilfrido González, taxista/ Distrito Federal

R: Chispas: ¿entonces quiénes son los beneficiarios? El público usuario no lo es, debido a que ya le subieron la tarifa, y ustedes los taxistas, pues tampoco; les están metiendo este caballazo de 300 pesos. El gobierno de izquierda está resultando ambidiestro (¿o ambidextro?) Saca dinero con ambas manos. No sé si vayan a extorsionarlos con 300 pesos más. Hacen lo que quieren.

Asunto: el nuevo Vietnam

Enrique: ayer (miércoles) publicaste que don Beltrone dijo que con la cifra de muertos,  México será otro Vietnam. Comparaba el número de muertos de la guerra que bañó de sangre a aquella región. Pues debe estarse refiriendo a soldados gringos que murieron en ese conflicto bélico (la cifra ascendió a 58 mil), pero recuerda que los muertos vietnamitas también deben ser contados. Fueron alrededor de 2 millones de personas, que también tenían familia y algo que hacer en la vida.

Mario Sánchez/ Distrito Federal

R: Muy buena tu observación… y tu memoria. Procedería que el presidente de la Cámara de Senadores aclare si se refirió sólo a los soldados estadunidenses o incluye también a los vietnamitas. En cualquier caso el comparativo produce terror. Y como es fin de semana, me permitiré una broma macabra: el mejor negocio en el México del futuro será el de las funerarias.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original)