Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diferendo llegará hasta donde Sarkozy desee: Lourdes Aranda

No cancelar el Año de México en Francia, piden senadores y diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 13

El diferendo con el gobierno de Francia llegará hasta donde el presidente Nicolas Sarkozy desee que llegue, sostuvo ayer la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

Mientras, la bancada del PRI en la Cámara de Senadores solicitó la comparecencia ante el pleno de la canciller Patricia Espinosa, con el propósito de que explique la tibieza con que el gobierno de Felipe Calderón ha reaccionado ante la abierta actitud injerencista y dolosa de Estados Unidos, que contrasta con la determinación mostrada ante Francia.

Consideró inadmisible que se sigan propagando elementos de confrontación entre los gobiernos de México y Francia, y advirtió que el Senado, como responsable de la política exterior, debe colaborar para buscar las vías de entendimiento, que parecen no existir, entre los presidentes de ambos países.

Los senadores José Guadarrama (PRD) y Ricardo Monreal (PT) coincidieron en señalar que el problema sólo es un pleito personal entre Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, un escandaloso desencuentro por el caso Cassez.

El PAN, por conducto del senador Rubén Camarillo, respaldó al gobierno federal y lamentó que se hayan tenido que cancelar las actividades para celebrar la amistad y los lazos socioculturales entre Francia y México.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hacer un exhorto a los gobiernos de México y Francia para que se reanuden las actividades del Año de México en aquel país y se delimite en otro ámbito el caso de la secuestradora Florence Cassez.

Por unanimidad, los diputados aprobaron el exhorto en el cual se señala la necesidad de restablecer el diálogo político que siempre ha caracterizado a nuestra naciones, para que prevalezca el entendimiento, la cooperación y la comprensión.

Entrevistada en el Senado después de la presentación del libro Hacia un diálogo entre México y China, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, sostuvo que la cancillería está dando seguimiento puntual a las reacciones del gobierno francés, pero esperaremos que esto no tenga necesidad de seguir escalando.

Más tarde, en el Senado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, resaltó que la respuesta clara y contundente del gobierno federal ante la pretensión de Sarkozy de convertir las actividades del Año de México en Francia “en una caja de resonancia para discutir el caso de Cassez, tiene el apoyo del PRI. No obstante, expresó que a los priístas les preocupa la inaceptable práctica del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de presentar a los detenidos ante los medios de comunicación antes que al Ministerio Público.

El coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar, expuso: Qué necesidad tenemos de que el secretario de Seguridad Pública tenga que fabricar el arresto de esa mujer y la banda de secuestradores sólo para recalcar que se está combatiendo al crimen organizado.

Monreal destacó que para la justicia francesa, y también para el mundo civilizado, no se entiende ese procedimiento de primero grabamos y luego averiguamos, que a México ya le provocó la guerra de Florence, que tanto Calderón como Sarkozy tratan de utilizar para recuperar la popularidad perdida y posicionarse electoralmente.

La senadora Green propuso la comparencia de la canciller Patricia Espinosa para que explique el deplorable nivel de las relaciones entre México y Estados Unidos, frente al cual el gobierno de Calderón apenas ha reaccionado, y el desencuentro con Francia.

Insistió en que los senadores ofrecen sus buenos oficios para establecer contacto con sus pares franceses y compartir con ellos nuestra preocupación por lo insensato del momento por el que estamos atravesando.

En tanto, un grupo de diputados y senadores se reunió la noche del miércoles con el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, para plantear la realización de la reunión interparlamentaria entre ambos países, que podría realizarse en mayo próximo.