Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: ejecutan a un niño y a 11 personas más
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. En una jornada violenta que dejó 12 personas muertas en Chihuahua, un niño de ocho años de edad y su padre fueron ultimados con rifles de asalto y su vehículo incendiado por sus agresores en Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado, zona norte.

El menor sufrió quemaduras en ciento por ciento del cuerpo y quedó dentro de la unidad.

Brayan Andrade, de ocho años, y su padre, Fidel Andrade, viajaban en una camioneta modelo 1986, cuando el comando armado los interceptó y les disparó en unas 40 ocasiones. Iban acompañados de otra persona no identificada que sobrevivió y fue hospitalizada.

El homicidio ocurrió aproximadamente a las 20:40 horas del miércoles, a la entrada del fraccionamiento Villa Colonial Etapa II, en el suroriente de la ciudad.

Otros dos hombres fueron asesinados en su automóvil Honda Civic en el fraccionamiento Parajes del Sol, mientras un hombre aún no identificado fue ejecutado en la colonia Lomas de Poleo y otro fue asesinado a tiros en la colonia Bosques de Salvárcar.

Un policía municipal y dos ladrones fallecieron cuando los agentes frustraron el robo de un automóvil al suroriente de Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

En el resto del estado, dos desconocidos fueron asesinados con disparos de rifle en el poblado Sainápuchi, municipio de Riva Palacio. En el centro de Chihuahua capital mataron a un taxista.

Evalúan programa

Mientras, funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, evaluaron el primer año del programa Todos Somos Juárez.

Soledad Greasen Porras, activista por los derechos de las mujeres, intentó denunciar el intento de secuestro que padeció el sábado, pero personal del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal (PF) la sacaron con engaños y ya no le permitieron entrar, lo que motivó su protesta.

En la reunión, el comisionado presidencial Abelardo Escobar Prieto expresó que no es difícil imaginar los niveles de violencia que hubiera sufrido la ciudad sin la presencia de las fuerzas federales y su coordinación con las autoridades locales.

Facundo Rosas, comisionado de la PF, dijo que las ejecuciones disminuyeron en 40 por ciento.

Sin embargo, Jorge Contreras Fornelli, presidente de Desarrollo Económico de Juárez, presentó los indicadores de seguridad de 2011 y son peores al promedio de 2010, dijo.