Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis del INEE sobre los resultados de la prueba PISA

México cayó 14 puntos de 2000 a 2009
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 44

Desde hace medio siglo, el incremento de la escolaridad promedio en México se mantiene a la misma velocidad, ya que apenas aumenta 1.5 grados cada década, reveló la directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla, al apuntar que en el área de reflexionar y evaluar en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) México cayó 14 puntos entre 2000 y 2009.

Al hacer un análisis de los resultados de la prueba PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se publicó recientemente y en donde el país ocupó el sitio 48 de 64 naciones participantes, la funcionaria señaló que el descenso en el rubro de reflexionar y evaluar impactó la escala global de lectura, en donde 40 por ciento de los estudiantes de 15 años se ubicaron en los niveles más bajos.

El informe del INEE sobre PISA destaca que uno de los desafíos es la excesiva proporción de alumnos en los niveles inferiores y una demasiado pequeña en los niveles superiores.

Los dos son problemas serios: el primero significa que muchos jóvenes no tienen la preparación suficiente para hacer estudios superiores o para enfrentarse con éxito al mercado laboral; el segundo, que no estamos preparando adecuadamente a las futuras elites del país.

En el área de reflexionar y evaluar la media de desempeño de nuestro país fue de 432 puntos en 2009, mientras que en 2000 se situó en 446 puntos. El país concentró 37 por ciento de los estudiantes en los niveles inferiores, 55 por ciento en los intermedios y 8 por ciento en los superiores.

Comparado con España, México tiene tres veces menos estudiantes en niveles altos (24 por ciento contra 8 por ciento) y en los inferiores cuenta con más alumnos (37 por ciento contra 20 por ciento).