Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa María Robles exhibe obra en el Ex Teresa Arte Actual

Explora artista “la relación tremenda entre narco e Iglesia”

En La rebelión de los iconos propone versiones sui generis de las esculturas La piedad, de Miguel Ángel, y El Ángel de la Independencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 3

Dos versiones sui generis de las esculturas La piedad, de Miguel Ángel Buonarrotti, y El Ángel de la Independencia, propuestas por la artista sinaloense Rosa María Robles, integran la video-instalación y performance La rebelión de los iconos, que desde la noche del pasado jueves se exhibe en Ex Teresa Arte Actual.

Se trata de dos nuevas impresiones fotográficas de gran formato financiadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, porque las originales fueron exhibidas en septiembre pasado en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana, dentro de la exposición Navajas, y todavía se encuentran en tránsito hacia México. Además, la obra irá directamente a Monterrey, donde a partir del 7 de abril será montada en el Centro de las Artes de esa ciudad.

Navajas fue considerada por la prensa cubana como la mejor muestra internacional de 2010.

Concluida la estancia de la exposición La rebelión de los iconos en Ex Teresa (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico), la nueva impresión de La piedad, pieza central de una instalación integrada por 365 imágenes de Fernando Brito, fotógrafo sinaloense recién premiado por World Press Photo, ingresará al acervo de la UAM para su exhibición en una de sus sedes, ubicada en la avenida Baja California 200, colonia Roma Sur.

La exhibición de La rebelión de los iconos, en Ex Teresa, ocurre dentro del proyecto Des/montar la re/presentación, coordinado por Ileana Fuentes, profesora investigadora de la UAM-Cuajimalpa. De hecho, es la quinta colaboración de la universidad con ese recinto a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hace más de dos décadas que Robles no exhibía en la ciudad de México. Desde su muestra anterior, Esculturas al aire libre, que estuvo de julio de 1988 a febrero de 1989 en el Museo de Arte Moderno, su obra ha cambiado de forma radical. En diciembre de 1992, Robles recibió el Gran Premio de Escultura en la primera Bienal Monterrey, por una pieza cuyo punto de partida era un trozo de madera. Sin embargo, nunca ha sido de su interés estar inserta en lo actual como moda.

Foto
Un aspecto de la propuesta de video-instalación y performance de Rosa María Robles, que la noche del jueves se inauguró en el recinto de Licenciado Verdad 8, Centro HistóricoFoto Cortesía de Ex Teresa Arte Actual

Robles ya tiene tiempo trabajando en la serie La rebelión de los iconos de la historia del arte y urbanos. Pero no cualquier icono, sino símbolos, como La piedad, de Miguel Ángel, mientras que El Ángel de la Independencia es nuestro símbolo más reconocible en el mundo. Iconos que además encierran un carácter religioso, así como una relación con el dolor o el poder. De allí que la otrora capilla del Señor de Santa Teresa resulta el lugar idóneo para mostrar sus obras. En el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, por falta de espacio hubo que poner las dos obras una frente a la otra, lo que les dio un nuevo sentido que se retoma en Ex Teresa, de manera que El Ángel, elevado, apunta con su pistola a La piedad, colgada en lo que fue el altar.

“Quiero hablar de esa relación oscura, tremenda –prosigue Rosa María Robles–, que hay entre la Iglesia y el narcotráfico. Sé que es un tema muy delicado, muy fuerte en este país. No sé qué es más peligroso, meterme con los narcos o con la Iglesia, porque meterte con ésta es meterte con el Estado, también. No busco pelearme con las instancias o las personas, sino dar un punto de vista crítico, porque todos sabemos qué sucede. Tengo una postura antirreligiosa desde hace tiempo, específicamente con la Iglesia católica. Exploro hasta dónde permea el narcotráfico en todos los ámbitos de nuestra sociedad.”