Estados
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen organizaciones reconocer a sindicato de Honda en Jalisco
Foto
Agremiados al sindicato de Honda de México, durante una protesta para exigir toma de nota a su comité ejecutivo, en diciembre de 2010 Foto La Jornada Jalisco

Obreros de El Salto, entre los peor pagados y sometidos por un gremio afín a la empresa, dicen

Más de 3 mil mineros marchan en Michoacán; repudian ineficacia federal en el caso Pasta de Conchos

Juan Partida y Ernesto Martínez
Pugna intersindical por obras de la refinería Bicentenario

Federación hidalguense impedirá a aventureros del DF participar en construcción, asegura

Ordenan autoridades arrestar a 12 perredistas en Puebla, acusados de motín electoral

No fueron notificados del proceso en su contra ni citados a dar su versión, según los implicados

Armando Cruz Sánchez
Fernando Camacho Servín
Niega hospital de Chalco atención a 3 heridos en asalto

Arguyó que no había camas ni personal

Oaxaca: exigen liberar a implicado en asesinato de edil
Foto
Gabriela Palacios, con su bebé de un mes, se instaló en planton junto con Adán y Taurino Velasco, frente al palacio de gobierno de Oaxaca, para exigir a las autoridades liberar a su esposo, que –asegura– es inocente Foto Ezequiel Leyva
René Ramón
Agustín Galo Samario
Izcalli verterá basura en un lugar más barato
Personal de la Ssa pide pago de 5 quincenas

Tepic, Nay. Unos 50 trabajadores suplentes de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal se manifestaron afuera del palacio de gobierno para denunciar que les adeudan cinco quincenas por desempeñar labores en el hospital del municipio de Rosamorada. La secretaria de Gobierno, Patricia Sánchez, les informó que estaban despedidos y que el adeudo no será pagado, pues ya no pertenecen a la institución, dijo José Bernal Padilla, uno de los manifestantes, quienes botearon entre los automovilistas que circulaban por la avenida México, de Tepic.

Silvia Chávez, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Protesta de colonos de NL contra Femsa

Monterrey, NL. Vecinos de varias colonias del conurbado municipio de Guadalupe protestaron ayer ante la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, contra la pretensión de Grupo Femsa de construir un estadio de futbol para el club de futbol Rayados de Monterrey en el bosque La Pastora. Los inconformes exigieron a la dependencia consultar a los residentes afectados y acusaron al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Treviño Cabello, de ocultar información y omitir la ley para favorecer el proyecto.

Miseria, por la violencia institucional: cardenal

Guadalajara, Jal. En la edición más reciente de Semanario, la publicación semanal de la arquidiócesis de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez culpó a gobiernos, instituciones y empresarios de generar violencia que facilita el engrosamiento de los cárteles de la droga. En su texto Violencia en todas partes y de muchos modos, dijo que la violencia institucional ha empobrecido a la mayor parte de los habitantes del país, ha sumido a la nación en la ignorancia y la miseria, y provocado un clima ideal para esta plaga del crimen organizado que nos asfixia

David Carrizales, corresponsal
Mauricio Ferrer, corresponsal
Crisis obligará a México a importar dos millones de toneladas de granos

Insuficiente, el esquema de resiembra en Sinaloa, afirman expertos

Consume 70 hectáreas incendio forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba

Sofocan conflagración en el cerro de El Padre, Zacatecas

Gabriel León Zaragoza
A. Timoteo y A. Valadez
Zimapán, ejemplo de sobrexplotación minera: activistas

Los problemas ambientales y de salud que ha generado la contaminación por arsénico en las fuentes subterráneas de agua en el municipio de Zimapán, Hidalgo, son producto de una deuda histórica de las empresas mineras, que por siglos han explotado los jales mineros, afirmaron activistas.

Cesado de la UJED por llamar espurio al rector

Durango, Dgo. El juzgado segundo de distrito impuso al rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Luis Tomás Castro Hidalgo, una multa de 897.30 pesos por presentar un documento mediante el cual supuestamente Salvador Rodriguez Lugo se desistía de una demanda de amparo contra el Congreso local, al que acusaba de excederse en sus funciones por que lo destituyó como jefe de esa casa de estudios el 28 de septiembre pasado. El documento falso fue promovido por Castro Hidalgo en diciembre, pero no llevaba la firma de Rodríguez Lugo, por lo que el juzgado desechó el incidente.

Ariane Díaz
Saúl Maldonado, corresponsal
Durango: denuncian gays ataques policiacos

Durango, Dgo. Miembros de la comunidad gay denunciaron ante el cabildo local que son víctimas de constantes agresiones policiacas. El dirigente Ezequiel García dijo que hay 60 casos documentados de hostigamiento, extorsiones y violaciones de sexoservidores y parejas gays que salen de bares o centros nocturnos. Los agentes los ofenden y si rechazan sus peticiones los atacan físicamente o detienen, indicó; pero el regidor priísta Julio Cabrera desestimó la queja por provenir –dijo– de un colectivo adherido al Partido del Trabajo, cuya regidora María Trinidad Cardiel es madre del denunciante.

AN designa delegado electoral en Nayarit

Tepic, Nay. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó al jalisciense Herbert Taylor Arthur delegado electoral, y el dirigente estatal panista Ramón Cambero Pérez dijo que llegará este fin de semana para coordinar la coalición Paz y Trabajo establecida con el PRD. Además, refirió que el nuevo funcionario conoce bien el territorio nayarita, pues fue quien concertó la primera alianza electoral del país entre Acción Nacional y la izquierda, en 1999, que dio a Antonio Echevarría Domínguez la gubernatura del estado.

Saúl Maldonado, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Roban vehículo con azúcar decomisada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cerca de cien indígenas sacaron por la fuerza de la delegación de la Procuraduría General de la República, un vehículo con 35 costales de azúcar provenientes de Guatemala, incautado el 14 de febrero, informaron fuentes oficiales. La unidad fue sacad ayer en menos de 10 minutos por miembros del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos, armados con palos, quienes llegaron de Comitán a realizar una protesta, pero como no había mucha vigilancia abrieron el portón y se llevaron el vehículo.

Elio Henríquez, corresponsal