Estados
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obreros de El Salto, entre los peor pagados y sometidos por un gremio afín a la empresa, dicen

Exigen organizaciones reconocer a sindicato de Honda en Jalisco

Más de 3 mil mineros marchan en Michoacán; repudian ineficacia federal en el caso Pasta de Conchos

Foto
Agremiados al sindicato de Honda de México, durante una protesta para exigir toma de nota a su comité ejecutivo, en diciembre de 2010Foto La Jornada Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 31

Representantes de al menos 15 organizaciones independientes, incluidos sindicatos estatales, nacionales e internacionales, participaron en un foro en solidaridad con la lucha del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, con sede en El Salto, Jalisco, por su reconocimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que sistemáticamente le ha negado la toma de nota.

En la reunión, efectuada en el auditorio Silvano Barba, de la Universidad de Guadalajara, se leyó un mensaje de la Federación Sindical Mundial (FSM), según el cual los obreros de la empresa trasnacional Honda reciben salarios de entre 600 y 900 pesos semanales y continúan entre los peor pagados de la industria de ensamble del ramo automotriz, sometidos por un sindicato blanco afín a la empresa y las autoridades.

“Conocemos que Honda de México SA de CV, fiel a los principios que guían a todos los de su clase, ha cometido injusticias e impedido que ustedes logren conquistas a las que aspiran como el ejercicio del derecho de libre sindicalización.

La empresa mantiene contra la voluntad de sus trabajadores a un sindicato de protección, el cual es un mero parapeto de la propia empresa y al cual entregan miles de pesos anualmente, señala la FSM en el comunicado leído por Sergio Villalobos, del Sindicato del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Jalisco.

En general, se concluyó que cada sindicato seguirá apoyando la causa común derivada de la sobrexplotación de la fuerza laboral en el país con la complicidad de autoridades. Además de la lucha laboral en Honda, la primera causa a apoyar con la presencia de todos será una manifestación el lunes próximo en Zapopan, programada a las 10 horas.

Ricardo Pérez Flores, uno de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ayunaron 75 días en el zócalo de la ciudad de México, dijo: La patria se está cayendo a pedazos y estos cabrones la siguen saqueando. El SME convoca a la unidad nacional, a una sola coordinación donde todos nos soportemos y donde el único objetivo sea de una vez por todas echar a estos vendepatrias de nuestra tierra, dijo

Entre otros organismos representados estuvieron los de Tradoc (cooperativa de trabajadores llanteros de la antigua Euzkadi); el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco, el Movimiento de Bases Magisteriales, el Colectivo Estudiantil en Lucha, el Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Frente Nacional Democrático.

También con ánimo de solidaridad, más de 3 mil mineros marcharon hoy en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para condenar la ineficacia del gobierno federal al no haber rescatado a los 63 trabajadores que hace cinco años quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, informó Mario García Ortiz, dirigente de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

En tanto, miles de trabajadores de Arcelor Mittal –antigua Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas– y empresas filiales se sumaron a la Jornada Nacional y Mundial en Favor del Sindicalismo Mexicano, como parte de la Semana de la Solidaridad con el Movimiento Minero y Sindicatos Democráticos de México, sostuvo el dirigente. En la protesta participaron representantes de más de 40 países.

El dirigente dijo que es una vergüenza para México que los restos de 63 mineros sigan sepultados, y que las autoridades se prestaran a la complicidad para no investigar lo ocurrido.

Demandamos que se castigue a los responsables de estos homicidios, así como respeto a la autonomía sindical y a la libre asociación, dijo García Ortiz, quien agregó que la protesta de hoy fue también con la finalidad de pedir el cese de la represión al SNTMMSRM y la persecución de sus dirigentes.