Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas repudia la intromisión de la OEA por ayuno de jóvenes

Rechaza Venezuela injerencia de la ultraderecha de Estados Unidos
Foto
Estudiantes venezolanos de una organización de derecha realizan una huelga de hambre frente a la oficina de la OEA en CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 27

Caracas, 18 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la injerencia de sectores de la ultraderecha vinculados al gobierno de Estados Unidos en asuntos internos del país, en el caso de la huelga de hambre que jóvenes de la oposición venezolana realizan frente a la dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta capital.

De su lado, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, rechazó hoy la posición del secretario general de ese organismo regional, José Miguel Insulza, ante la huelga de jóvenes de sectores opositores.

Chaderton señaló que el grupo perteneciente al Movimiento Juventud Activa Venezuela Unida pide la liberación de funcionarios sentenciados por delitos como extorsión, tortura, homicidios, robos, terrorismo y demás crímenes contra los derechos humanos.

El diplomático destacó que una vez más Insulza ha mostrado su preferencia por lo que ocurre en el país sudamericano y ante las peticiones y planteamientos de opositores venezolanos. Recalcó que un ayuno ocurre a cada rato en todos los países, pero la única huelga que le preocupa al secretario es la de Venezuela.

Este viernes, el secretario (general) hizo algo increíble, traer el asunto interno de un Estado al Consejo Permanente de la OEA. Señor Insulza, el caso de los huelguistas venezolanos se está manejando a través de los canales democráticos, subrayó.

Maduro subrayó que Venezuela ha tratado esa situación de manera respetuosa, al punto de que el ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, conversó con ellos para, con mecanismos nuestros, buscar una solución. Desde Miami pretenden imponer un tipo de escenario de desestabilización, de alto conflicto a partir de este hecho. Hay quienes están apostando a la salud y la vida de estos jóvenes, instigándolos de manera irresponsable para que expongan su vida, alertó.

Desde principios de este mes, 13 jóvenes, la mayoría estudiantes, realizan una huelga frente a la sede de la OEA para pedir la libertad de dos diputados opositores, uno en espera de juicio por corrupción y otro condenado por complicidad en un homicidio.

Anoche, el Departamento de Estado estadunidense publicó en su página web un comunicado en el que solicita a Venezuela aceptar una visita de la OEA como medio para promover el diálogo y el entendimiento en el país.

Insulza afirmó que sí ha solicitado visitar Venezuela, lo que es demandado por el grupo de jóvenes en huelga, al desmentir al gobierno venezolano que este viernes señaló lo contrario.

He solicitado numerosas veces ir, señaló Insulza durante una reunión de la OEA, en la que protagonizó un cruce de fuertes declaraciones con el representante venezolano Roy Chaderton.