Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en medio oriente

El antes proscrito Al Qardaui pidió oír la voz del pueblo

Marcha de la Victoria reúne a un millón de egipcios en Tahrir
Foto
Cientos de miles de personas se reunieron de nuevo en la plaza Tahrir para orar y festejar la salida, hace una semana, del ex presidente Hosni MubarkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 5

El Cairo, 18 de febrero. Más de un millón de egipcios acudieron hoy a la tradicional oración musulmana de los viernes en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, que convirtieron en un acto político con la Marcha de la Victoria para conmemorar la caída del régimen de Hosni Mubarak hace una semana y exigir al gobierno militar que acelere las reformas y combata la corrupción en el país norafricano.

Las fuerzas armadas, que dirigen Egipto desde la salida de Mubarak el 11 de febrero, afirmaron en un comunicado que no tolerarán manifestaciones dañinas para la economía y seguridad del país. Y si bien la plaza Tahrir estaba rodeada de tanques del ejército y un cordón militar, el ejército también participó en la fiesta con una orquesta que entonó canciones patrióticas ante una multitud jubilosa.

Hubo consignas de ¡fuera con el gobierno! y ¡fuera con el estado de excepción!, al tiempo que los manifestantes también oraron por las 365 personas que murieron durante los 18 días de revuelta popular, además de reclamar la liberación inmediata de todos los detenidos, pues se estima que cientos de personas siguen detenidas, sin hablar de los prisioneros políticos más antiguos.

La oración de este día, transmitida por televisión, la pronunció el predicador egipcio jeque Yusef Qardaui, quien llamó a los líderes árabes a oír las voces de sus pueblos y emprender un diálogo constructivo. Los instó a que “no detengan la historia: el mundo ha cambiado, avanza, y el mundo árabe ha cambiado desde el interior.

La revolución no ha terminado. Aún debe comenzar la construcción de Egipto, dijo a la gente congregada en la plaza el teólogo islámico, un día después de su regreso del exilio en Qatar. Sigan adelante con la revolución y manténganse unidos. No permitan que nadie se les ponga en el camino, arengó Al Qardaui, que hasta ahora tenía prohibido aparecer en público en su país de origen.

Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades como Alejandría y Al Arish, en el Sinaí, donde pidieron reformas rápidas, así como en Ismailia, con reclamos de juicio para los responsables de los asesinatos de manifestantes.

Por otro lado, varios miles de seguidores del ex presidente Mubarak también salieron a las calles en el distrito Mohandiseen en El Cairo para expresar su consternación por la dimisión.

En lo que sería la primera parte de una serie de videos en un sitio web, el número dos de Al Qaeda, Aymn Zawahiri –en sus primeros comentarios sobre la revuelta popular–, señaló es Un mensaje de esperanza y buenas noticias para el pueblo de Egipto.

En el plano diplomático, Egipto abrió el cruce fronterizo de Rafah hacia la franja de Gaza para casos humanitarios y autorizó a dos buques de guerra iraníes para cruzar el Canal de Suez, luego de que Israel calificó esa presencia de provocación. La agencia egipcia Mena reportó que en su petición, Teherán estipuló que esos barcos que se dirigen a Siria no transportan armas ni material nuclear.

Se trata de los primeros buques iraníes en atravesar la estratégica vía desde la revolución islámica de 1979. En tanto, Estados Unidos dijo que monitoreaba el tránsito de las naves y sostuvo que Irán no tiene un gran historial de comportamiento responsable en la región, a decir del vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.