Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo en 10 camionetas enfrenta a otro en decenas de taxis

Batalla de horas entre cárteles rivales en Acapulco; 8 muertos

Seis vehículos y una casa fueron incendiados, reportan autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 9

Cárteles de la droga rivales que se disputan la plaza de Acapulco sostuvieron varios enfrentamientos armados que dejaron ocho muertos –entre ellos cuatro menores, de 17 años–, seis vehículos y una casa incendiados, así como 30 automotores baleados. Antes de los tiroteos se encontró la cabeza cercenada de un hombre cerca de la costera Miguel Alemán.

La jornada de violencia en Guerrero incluyó otros siete asesinatos, incluidos los de cuatro individuos que fueron arrojados desde el puente Solidaridad-Mezcala, de la Autopista del Sol, a 150 metros de altura.

Fuentes policiacas aseguraron que las refriegas en Acapulco, que iniciaron a la medianoche del jueves y siguieron hasta la mañana del viernes, fueron entre miembros del cártel del Golfo y el cártel Independiente de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó que uno de los comandos se transportaba en más de 10 camionetas y el otro en decenas de taxis colectivos rojos, los cuales brindan servicio en la zona suburbana.

El primer tiroteo se produjo en avenida Constituyentes, a la altura del Colegio Militarizado Madrid. En el lugar, las autoridades encontraron dos automóviles y una camioneta abandonados, cuyos propietarios, según testigos, fueron despojados por los pistoleros.

En el fraccionamiento Las Playas, ubicado en la zona de Caleta, se localizaron tres vehículos en llamas. Sobre la avenida Pie de la Cuesta se encontraron dos taxis con impactos de bala en la carrocería. En la misma zona, pero en calles de la colonia Hogar Moderno se hallaron dos vehículos incendiados.

Elementos del Plan Conjunto de Operaciones Acapulco, en el que participan soldados, marinos, policías federales, estatales y municipales, informaron que luego de un tiroteo en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de Plaza Caracol, se localizó el cuerpo de un sujeto.

Cerca de ahí, en la colonia Zapata, estaban dos taxis rojos baleados y en el interior de uno de ellos estaba el cadáver de un individuo. En otro taxi abandonado a la entrada de Ciudad Renacimiento se encontró el cuerpo de Román Giles Brito, de 30 años, con múltiples heridas de bala.

En otro punto de esa misma colonia fue localizado el cadáver de Óscar Daniel Meneses García, de 17 años de edad, quien fue identificado por sus familiares. En la colonia Las Cruces, junto a un taxi tiroteado estaba el cuerpo de Randy Tacuba Morales, de 22 años, también con varios impactos de arma de fuego.

Sobre el bulevar Vicente Guerrero se encontró una camioneta con cinco impactos de bala del lado del conductor y cuatro en la parte trasera, en el interior de la unidad murió Jorge Armando González Sebastián, de 17 años. Otro vehículo tiroteado se encontraba al lado.

En una vivienda de la colonia Benito Juárez fueron hallados los cuerpos de Juan Manuel Noriega Nieves y Juan Carlos Luna Ortiz, ambos de 17 años y con con múltiples lesiones de arma de fuego. La casa quedó completamente calcinada. A unos 200 metros de la costera Miguel Alemán, fue encontrada la cabeza cercenada de un sujeto.

El director de la Policía Ministerial de Guerrero reportó otros siete asesinatos ligados a la delincuencia en los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo, Ajuchitlán del Progreso y Tixtla. En la primera demarcación, desconocidos arrojaron a cuatro hombres desde el puente Solidaridad-Mezcala. Finalmente, a las cinco horas de ayer, desconocidos tirotearon las instalaciones de la policía municipal de Taxco de Alarcón. No hubo heridos.

Matan a cinco en bar de Torreón

La tarde de ayer, en el municipio de Torreón, Coahuila, un comando de hombres armados y encapuchados irrumpió en el bar Delicias, donde asesinó a cinco personas e hirió a siete.

En San Luis Potosí, el empresario Federico Safi Chagnon, primo del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, fue encontrado muerto en una fosa del municipio de Ciudad Valles, dos semanas después de haber sido secuestrado.

En otras acciones del hampa, 18 personas fallecieron en los estados de México, Sinaloa, Michoacán, Durango y Guanajuato. En Jalisco, dos hombres ultimados el jueves fueron identificadas como Carlos López, hermano del secretario general del ayuntamiento de Guadalajara, y Hans Salvador Jurado, hijo de un funcionario del ayuntamiento de Tonalá.

Granada en centro comercial

Anoche, en Matamoros, Tamaulipas, desconocidos hicieron estallar una granada en el estacionamiento de una tienda de la cadena Wal Mart. No hubo personas heridas, sólo daños materiales.