Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viernes violento en Chihuahua, fueron ejecutadas 25 personas

Amparo no detiene la búsqueda del asesino de Rubí, dice el gobernador
Foto
Una mujer llora cerca del lugar donde un grupo armado disparó contra cinco jóvenes en Ciudad JuárezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 18 de febrero. En horas recientes hubo al menos 25 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada en Chihuahua, de los cuales 22 correspondieron a esta urbe fronteriza e incluyen los de cinco jóvenes que circulaban en un automóvil por calles de la colonia Barrio Alto cuando sus atacantes les dieron alcance y dispararon más de 80 balazos desde dos vehículos en marcha.

Según los primeros reportes uno de los jóvenes bajó del auto e intentó huir, pero fue abatido por las ráfagas. Mientras, en distintos puntos de la ciudad perecieron baleadas cuatro parejas: una dentro de un auto en el estacionamiento de una tienda ubicada sobre la avenida Juan Pablo II, otra en un terreno baldío de la calle Pedro Meneses Hoyos, una más dentro de su casa en la colonia El Papalote, con más de 60 tiros, y la restante cuando salía de un restaurante en el fraccionamiento Campestre.

Respecto al caso de Rubí Marisol Frayre, el gobernador César Duarte y la Fiscalía General de Chihuahua señalaron que la suspensión provisional de la sentencia de 50 años de cárcel dictada por un tribunal de casación a Sergio Rafael Barraza por el asesinato de la adolescente no detiene su búsqueda ni evitará su detención, porque también se sospecha su autoría intelectual en el posterior asesinato de su suegra, la activista Marisela Escobedo, perpetrado el 16 de diciembre de 2010.

A principios de este mes el defensor de oficio Joel Meneses Hernández demandó a la justicia federal amparar al ahora prófugo Barraza, y el tribunal colegiado del décimo séptimo circuito dictó este viernes la suspensión provisional de la sentencia del 11 de mayo del 2010, que revocó la previa absolución del inculpado, al considerar que su condena en ausencia violó sus garantías constitucionales.

Vigente, la orden de aprehensión

Actitudes como la del defensor de oficio, de tramitar un amparo tratando de suspender el juicio contra Barraza son chicanadas jurídicas que desgastan el sistema penal, pero la autoridad estatal actuará con toda responsabilidad, expuso el gobernador, y garantizó a la población que habrá una impartición transparente de justicia y las instituciones responderán en el marco de la ley.

A su vez, la Fiscalía General del Estado dijo que el juicio de amparo por la sentencia que inculpó a Barraza del asesinato de Rubí Frayre no impide buscarlo y capturarlo por su presunta implicación en el homicidio de su ex suegra, por lo que continúa vigente la orden de aprehensión en su contra, la recompensa de 500 mil pesos por información de su paradero y la petición de ayuda que se dirigió en diciembre pasado a la policía internacional.