Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco jóvenes asesinados fueron arrojados frente a sus domicilios

Tiroteos en tres municipios de NL dejan 14 personas muertas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 11

Monterrey, NL, 18 de febrero. Este viernes murieron 14 personas durante tiroteos contra militares y presuntos ajustes de cuentas del crimen organizado en los municipios de Juárez, Cadereyta y Guadalupe, reportaron fuentes oficiales de Nuevo León.

Después del mediodía en la esquina de las calles México y Alfonso Sánchez, colonia Eduardo Caballero, del conurbado municipio de Guadalupe, hombres armados que se desplazaban en varios vehículos ametrallaron a cinco jóvenes afuera de un minisúper, entre ellos un adolescente de 14 años.

Tras el ataque, varios individuos recogieron los cadáveres y dejaron en la vía pública charcos de sangre y decenas de casquillos percutidos, para luego arrojar a cada una de las víctimas ante sus respectivos domicilios, confirmaron autoridades policiacas.

Otros ocho sujetos perecieron en dos tiroteos contra elementos del Ejército. El primer incidente se suscitó la madrugada del viernes, cuando los militares patrullaban el municipio de Cadereyta y detectaron a sujetos que tripulaban varios vehículos y al notar su presencia se dieron a la fuga.

La persecución iniciada concluyó en la calle Servicios Públicos, colonia SCOP, donde los soldados fueron baleados, pero al disparar en su defensa, eliminaron a cinco de los atacantes, que portaban ocho armas largas y un lanzagranadas, entre otros pertrechos.

Fuentes policiacas indicaron que otros miembros del grupo escaparon y abandonaron dos camionetas y un automóvil, en medio de la balacera que duró unos 30 minutos.

El otro incidente ocurrió en la carretera Juárez-San Mateo, a las 2:15 horas, cuando militares fueron atacados y al responder el fuego ultimaron a tres presuntos gatilleros que portaban cuatro armas largas y tripulaban un vehículo.

La restante víctima es un hombre que expiró en la clínica 6 del Seguro Social tras aparecer gravemente herido, esposado y con huellas de tortura junto al río Pesquería, al norte de la zona metropolitana.

Dentro del contexto de violencia que sufre la entidad, tres personas denunciaron ante las autoridades ministeriales que el miércoles por la noche siete sujetos con armas largas y cortas irrumpieron en el restaurante Altata Mariscos Sinaloenses de la colonia Rincón de la Primavera de la capital neoleonesa, y despojaron de sus pertenencias y dinero tanto al propietario como a un centenar de comensales, además de violar a varias mujeres.

Este viernes también se dio a conocer que la víspera fueron sepultados en una fosa común del panteón municipal Valle Verde de Monterrey los cadáveres de 65 personas no identificadas cuyas muertes fueron atribuidas al crimen organizado.