Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasó el programa Todos somos Juárez, señala la CNDH

Honda preocupación de AI por el asedio a la familia Reyes Salazar
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 11

La sección mexicana de Amnistía Internacional (AI) expresó su honda preocupación por el persistente asedio contra la familia Reyes Salazar de Ciudad Juárez, Chihuahua, de cuyos miembros tres fueron asesinados y tres más están desaparecidos.

El organismo hizo un llamado a la acción internacional y demandó tanto al secretario de Gobernación, Francisco Blake, como al gobernador de Chihuahua, César Duarte, dar protección eficaz a la familia, pues hasta ahora no se toman medidas adecuadas, pese a que ya fueron asesinados Josefina, su hijo Julio César y su hermano Rubén, y secuestrados por paramilitares Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, el pasado 7 de febrero.

Mientras, en Ciudad Juárez, la mañana de ayer fue hospitalizada de urgencia Claudia Reyes Salazar tras 216 horas del ayuno que inició junto a su hermana Marisela y el activista Julián Contreras para exigir la presentación con vida de sus familiares.

A las 11 horas locales –tras nueve días de sólo ingerir líquidos– Claudia tuvo un intenso dolor estomacal, acompañado de vómito y mareo, por lo que sus compañeros activistas que participan en el plantón instalado frente a la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte llamaron a la Cruz Roja, cuyos socorristas la hallaron con un cuadro de hipertensión y recomendaron internarla de inmediato.

A su vez Marisela dijo estar en condiciones de mantener la huelga de hambre hasta que se les informe sobre sus familiares, que hoy comenzaron a buscar decenas de militares y policías ministeriales en sobrevuelos y despliegues terrestres con ayuda de perros en el Valle de Juárez.

Por la tarde, un centenar de miembros de organizaciones no gubernamentales hicieron un plantón en el puente internacional Córdoba de las Américas que comunica con El Paso, Texas, en respaldo a la exigencia de que Magdalena, Elías y Luisa sean presentados sanos y salvos.

También este viernes la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa informó que la activista Malú García Andrade optó por huir de Ciudad Juárez ante las amenazas de muerte en su contra y el incendio provocado antier en su casa.

Escalada de agresiones

En la ciudad de México, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, advirtió que los ataques contra defensores de derechos han escalado en los últimos meses, particularmente en Ciudad Juárez, por lo que es urgente que las autoridades cumplan con sus obligaciones.

El programa Todos somos Juárez si no ha fracasado, por lo menos no ha dado los resultados esperados, dijo.

En días recientes, activistas en Ciudad Juárez han sufrido agresiones por exigir a las autoridades indagatorias eficientes. Las represalias son para ellos o ellas pero también alcanzan a sus familiares; la nueva modalidad es que quienes se sienten aludidos amedrentan con la quema de viviendas.

Son ejemplos de que no se logra contener la violencia y está lastimando también a quienes han decidido defender sus derechos o los derechos humanos de otros, señaló.

Con información de Notimex