Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Pro México que sea gasto perdido

Para el festejo en Francia se usó sólo 4% de lo previsto
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 15

A pesar que hace un año comenzaron los preparativos para el Año de México en Francia, el gobierno federal sólo habría gastado entre 3 y 4 por ciento de los 23 millones de euros –unos 379 millones de pesos– presupuestados para promocionar dicho programa multisectorial, aseguró en entrevista Enrique Perret, titular de la unidad de apoyos y relaciones institucionales de Pro México, dependencia encargada de coordinar los trabajos.

Se trata de menos de 920 mil euros, que equivalen a 15 millones 115.6 mil pesos, según la actual paridad. El gobierno de Francia aportaría otros 25 millones de euros y los patrocinadores unos 2 millones más, con lo que el total de inversión para la celebración ascendía a 50 millones de euros.

Apenas habíamos acabado el tema de la planeación y la última reunión del comité mixto México-Francia fue el primero y el 2 de febrero. Estábamos empezando el rubro de ejecución y el viernes pasado firmamos el contrato de promoción con una televisora de una sola licitación que se hizo con recursos etiquetados, explicó.

Según Perret, no se trata de un gasto perdido, porque se destinó para la promoción de México y se puede renfocar para otras actividades en países europeos y dentro del mismo territorio nacional.

Dijo que el Año de México en Francia comprendía 300 actividades diversas y sólo 25 eran de tipo económico, como ferias comerciales, misiones de exportadores y coloquios de inversión; es decir, 8.3 por ciento del total.

Sobre la posición de empresarios como Alfred Rodríguez, presidente la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria, quien un día antes declaró que para el sector privado el programa no estaba cancelado, y en tanto las autoridades no se los notificaran ellos seguían trabajando en los preparativos, Perret puntualizó: el estatus el día de hoy es que están suspendidas todas las actividades.

Admitió que las autoridades no han notificado directamente a los empresarios que estaban interesados en participar en esta celebración de que se suspendió.

Aclaró que si bien está suspendida la celebración, todavía no está cancelada del todo porque estamos esperando las condiciones necesarias de la parte francesa.