Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El promotor de ese ejercicio es Calderón, el mismo que se robó la Presidencia, sostiene

Farsa, la consulta de sol azteca y PAN en el estado de México, acusa López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 16

Santiago Tianguistenco, Méx., 18 de febrero. La consulta ciudadana que realizarán los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el estado de México para decidir si participan aliados en las elecciones del próximo 3 de julio para gobernador es una farsa más, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que el principal promotor y organizador de dicho ejercicio es el presidente Felipe Calderón.

El ex candidato presidencial manifestó que la determinación de no aceptar una alianza con el PAN no es un asunto político, sino de principios.

Advirtió que en caso de que se concrete la unión entre el blanquiazul y el sol azteca, él pintará su raya y buscará que otro partido postule a un candidato impulsado por el Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena).

Este viernes el político tabasqueño recorrió los municipios de Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac, localizados cerca de La Marquesa, donde apuntó que bajo ninguna circunstancia Morena participará en la consulta ciudadana, a la que calificó de acto de simulación auspiciado por Los Pinos.

No vamos a participar (en la consulta) porque es una farsa. Tengo información de que quien la está organizando es el propio Calderón. Sí, el mismo que se robó la Presidencia de la República, afirmó en entrevista.

Agregó que la empresa que la realizará (Alianza Cívica) tiene fuertes vínculos con el PAN desde la época de Vicente Fox.

Foto
Andrés Manuel López Obrador (aquí en imagen de octubre pasado) advirtió que debe cesar la simulaciónFoto Carlos Ramos Mamahua

Nosotros no vamos a participar. ¿Para qué? ¿Para hacerles el caldo gordo? De ninguna manera. No queremos más simulación. Esto es como reditar lo que pasó en 2000, con el llamado voto útil, que se convirtió en inútil. Mejor que ellos sigan su camino y nosotros tomaremos otro, recalcó.

Si se concreta dicha alianza, anunció, pediré licencia al partido, para hacer campaña en el estado de México por el candidato que postulemos con los partidos que nos ofrezcan su registro, para que Morena tenga un abanderado y enfrentemos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al PAN y a los traidores del PRD, adelantó.

López Obrador aseveró que aún tiene esperanzas de que Lázaro Cárdenas Batel reconsidere su postura y acepte encabezar al PRD. Advirtió que en caso de que continúen las mismas personas al frente del sol azteca, éste se convertirá en otro instrumento de la mafia del poder.

Mito, que el PRI sea invencible

En su recorrido por los tres municipios mexiquenses fue acompañado por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas Rodríguez, quien al igual que López Obrador expresó su rechazo a una alianza con el blanquiazul.

Encinas insistió en que la izquierda unida es capaz de ganar la gubernatura y llamó a los simpatizantes de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia a dejar de creer ese mito de que el PRI es invencible en el estado de México.