Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de la sección 22 acusa a grupos de priístas de desatar la violencia en Oaxaca el día 15

Infiltrados prendieron la chispa: Azael Santiago

El magisterio de la entidad exige castigo a los responsables del uso excesivo de la fuerza

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 19

Oaxaca, Oax., 18 de febrero. Para provocar la represión y tratar de colapsar Oaxaca, grupos de priístas se infiltraron en la manifestación del martes pasado a fin de enfrentarse a los policías federales y estatales que resguardaban al presidente Felipe Calderón, aseveró hoy Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El dirigente sostuvo que la agresión de policías federales y estatales provocó la pérdida del control de la protesta del movimiento magisterial y popular. A partir de los acontecimientos, algunas cosas se nos fueron de control”, señaló.

Hubo mucha infiltración de grupos priístas para provocar más violencia de las corporaciones policiacas y así generar la brutal represión. Existen interesados en crear caos en Oaxaca, por el escenario distinto que surgió por la alternancia, agregó.

–¿Quiénes estarían detrás de ellos?

–Es gente del sexenio anterior interesada en colapsar a Oaxaca y de enfrentar al magisterio con el gobierno del estado –dijo, sin identificar a ninguno.

También criticó que algunos legisladores federales priístas, como Heliodoro Díaz Escárraga, ex secretario general de Gobierno durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, usen al movimiento magisterial y popular de Oaxaca para atizar desde la tribuna del Congreso a la actual administración.

Se les olvida que ellos fueron los represores del movimiento en 2006, indicó.

Destacó que la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño sesionará este sábado para determinar si se aceptan las disculpas ofrecidas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo en forma general.

Asimismo, para acordar un plan de acción para exigir castigo a los responsables del uso excesivo de la fuerza del martes pasado y por los crímenes, detenciones ilegales y torturas ocurridos en 2006 y 2007.

Si bien vamos a demandar castigo por lo acontecido ahora, no vamos a perder de vista una de nuestras demandas fundamentales, que es el castigo a Ulises Ruiz y sus cómplices, remarcó.

Dijo que el plan de acción será prudente y responsable, y no será frontal contra el gobierno estatal, porque a nadie conviene generar condiciones complicadas para Oaxaca.

Apelamos a la buena voluntad del gobierno para que dé señales y se ofrezcan respuestas a nuestros reclamos, expresó.