Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Denuncia Raúl Vera que la negativa a rescatar los cuerpos es por proteger a Grupo México

CNDH pide al Estado atender las demandas de los deudos de la mina Pasta de Conchos

Usted ofreció en 2007 una indagación a fondo, recuerdan familiares a Calderón

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 22

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, pidió al Estado mexicano atender las demandas de los deudos de la mina Pasta de Conchos, donde hace exactamente cinco años una explosión sepultó a 65 trabajadores.

“No hay justificación para que esa mina continúe como si fuera un cementerio… Está pendiente el rescate de los cuerpos y esto sigue siendo una deuda del Estado mexicano. Tiene que haber esfuerzos para el rescate de los cadáveres”, dijo el ombudsman.

Calderón se comprometió

Los deudos y organizaciones civiles, que exigen la recuperación inmediata de los restos, difundieron este viernes una carta abierta, dirigida al presidente Felipe Calderón, donde lamentan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Grupo Industrial Minera México, reciclen sus argumentos, entorpezcan las pláticas con instancias que están dispuestas a explorar alternativas e intenten acallar el clamor –para el rescate de los restos– a través del dinero.

“Queremos recordarle que en Torreón, Coahuila, el 17 de enero de 2007, usted se comprometió ante algunos de nosotros, así lo reafirmó el boletín de prensa respectivo de la Presidencia, a ‘continuar la investigación hasta sus últimas consecuencias’ y prometió que se continuarían las maniobras de rescate hasta extraer los 63 cuerpos de los mineros aún atrapados en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos”, señala la misiva.

Reprobaron que se insista en difundir el argumento de que reanudar las tareas de rescate sería inevitablemente peligroso.

La única aberración que pudiera ocurrir sería negar a las familias el derecho humanitario de dar sepultura a sus seres queridos. Como esta obstrucción persiste, hemos decidido dar a conocer esta carta abierta, señala la organización Familia Pasta de Conchos.

El gobierno mexicano –advierten– no ha dado respuesta puntual a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a que este organismo internacional le solicitó, desde hace dos meses, un informe pormenorizado de este asunto.

Este sábado se celebrará una vez más, como cada día 19, una misa frente a las instalaciones del Grupo México, para exigir el rescate de los cuerpos. Además, decenas de organizaciones sindicales y sociales efectuarán por la tarde un mitin en el Monumento a la Revolución para ratificar esta exigencia, así como el respeto a los derechos laborales.

De manera simultánea, la STPS emitió un comunicado para desestimar las demandas de los gremios que desde el lunes pasado han salido a la calle a realizar manifestaciones de protesta.

En México no se persiguen (sic) ni se vulneran los derechos laborales, dijo la dependencia encabezada por Javier Lozano.

Durante la actual administración –afirmó– el país ha gozado de su mayor periodo de paz laboral en los últimos 30 años; en México se garantiza la libertad de asociación y la autonomía sindical, en el marco dispuesto por la legislación nacional y los convenios internacionales ratificados por nuestro país.

Las acciones de la STPS son y han sido responsables, transparentes y estrictamente apegadas a la legalidad, dijo.

Polémica por el rescate

Ante el caso Pasta de Conchos, la STPS ha insistido en que no existen las condiciones técnicas para proceder al rescate. La afirmación la sustentan en versiones de especialistas consultados por el gobierno federal y en el diagnóstico de los peritos de la Procuraduría General de la República.

La STPS subraya que sería irresponsable arriesgar más vidas con una nueva expedición hacia el fondo de esta mina de carbón, donde murieron 65 mineros y permanecen sepultados 63 desde el 19 de enero de 2006.

La posición gubernamental difiere de la investigación independiente de otros especialistas y de las gestiones de los propios deudos y organizaciones civiles.

En tanto, partidos políticos y legisladores de oposición reclaman también que se hagan otros esfuerzos para proceder al rescate.

El PRD recordó que en los hechos ocurridos hace un lustro, en San Juan Sabinas, Coahuila, existió la complicidad de las autoridades federales y estatales, en irregularidades que continúan en el sector minero.

La suspensión de las actividades de rescate de los mineros atrapados, decretada unilateralmente por los dueños de la mina con argumentos apócrifos y con la anuencia de los gobiernos federal y estatal produjo un rechazo en la opinión pública y ameritó una recomendación de la CNDH, subrayó el PRD.

Llegó el momento de que en este país haya al menos una señal de justicia, expresa el obispo

Carolina Gómez Mena

Cada día que pasa Pasta de Conchos sabe más a indignación, señaló el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, quien dijo que, a cinco años de la muerte de 65 trabajadores en dicha mina, queda más que claro que la razón de fondo para no entregar los cuerpos a los deudos es la protección a Grupo México.

En entrevista con este diario aseguró que los restos de los mineros que han fallecido, antes y después del siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos han sido entregados a sus familiares, siendo la excepción los 63 que permanecen en ese socavón, a unos 150 metros de profundidad, lo cual calificó de escandaloso. Dijo que esto hace evidente que se está cubriendo el grado de responsabilidad que tiene Grupo México.

De acuerdo con información de la agrupación Familia Pasta de Conchos, “tanto antes de 2006 como después a todos los mineros [que se han accidentado] se les ha rescatado –unos mil 347–, ya sea vivos o muertos, pero todos han sido recuperados”.

Terrible deuda

Vera señaló que en este quinto aniversario del siniestro de Pasta de Conchos se debe resolver la terrible deuda que el gobierno tiene con los familiares de estos mineros, y por ello la única respuesta que esperan es que comience el rescate, y que se reactive la indagatoria que se abrió en la PGR y se someta a un juicio ejemplar a la empresa.

Ya llegó el momento en que en este país haya al menos una señal de justicia, se necesita un ejemplo de que aquí se puede juzgar a criminales, indicó.

El jerarca católico, quien oficiará al mediodía de hoy la misa para recordar a los mineros muertos en Pasta de Conchos, indicó que si las autoridades así como Grupo México le han apostado al olvido están equivocados, pues cada día se va a acrecentando la indignación y el deseo de castigo a los responsables.

Aseguró que no hay argumento creíble para negar o seguir postergando el rescate de los cuerpos. Ya hacen el ridículo al poner excusas para no emprenderlo, hay que desmontarle a Grupo México su teatro de que no se puede, que los cuerpos se desintegraron, que no había nada que hacer, cuando la verdad es que ni siquiera quisieron rescatar a los vivos”.

Cabe mencionar que Familia Pasta de Conchos ha insistido, con base en las condiciones en que se encontraron los dos cuerpos rescatados, que no puede darse como cierta la versión de que hubo una explosión por acumulación de gas y que todos murieron inmediatamente calcinados, como aseguró la empresa. Los dos mineros encontrados sólo tenían señales de aplastamiento, pues la mina se derrumbó debido a la carencia de medidas de protección en los túneles, afirman los deudos.

Vera precisó que tanto esta situación como otros aspectos, entre ellos el avance del crimen organizado y las dificultades con Francia y Estados Unidos tienen como trasfondo la corrupción que genera impunidad y forman parte de una cascada de acontecimientos, porque Pasta de Conchos no es un caso aislado, es otra muestra de la impunidad que prevalece en el país debido a la incapacidad para gobernar.

Insistió en que los deudos harán hasta lo imposible por el rescate. Familia Pasta de Conchos, con base en informes de expertos asegura que la operación es técnicamente posible, no necesariamente trágica, y moralmente urgente para cesar un sufrimiento que comenzó con una explosión fruto de la negligencia corresponsable de Industrial Minera México y del Estado mexicano por la omisión de los inspectores de la STPS.

Durante esta semana, en el contexto de los actos conmemorativos, los deudos han insistido: No quiero seguir llorándolo en un rincón; Queremos una tumba dónde llorarles; La mina no es panteón y que es una aberración que se queden en Pasta de Conchos, donde en vida sufrieron explotación.