Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte a los ministros de Finanzas del G-20 que podrían caer gobiernos

El mundo, en punto peligroso por alzas a precios de alimentos: Robert Zoellick
Foto
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, a su llegada a la reunión del G-20 en la ciudad de París, FranciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 27

París, 19 de febrero. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió este sábado a los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) que el mundo está llegando a un punto peligroso, debido al alza de los precios de los alimentos, que podría acentuar la inestabilidad política.

Estamos llegando a un punto peligroso, comentó Zoellick, quien instó a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales de dicho grupo (que componen las economías desarrolladas y emergentes, entre ellas México) a priorizar los alimentos en 2011.

La subida de precios alentará un alza de la oferta agrícola, pero en los próximos dos años podrían producirse disturbios, caer gobiernos y las sociedades inclinarse hacia el desorden, afirmó.

El incremento de dichos costos es uno de los factores que alimentaron las recientes revueltas masivas y la inestabilidad política en países de Medio Oriente y África del norte, que orillaron a la renuncia de los presidentes de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak.

Necesitamos ser sensibles y estar alertas a lo que está pasando con los precios de los alimentos y su efecto potencial en la inestabilidad social, expresó el responsable del BM a la prensa.

Zoellick consideró que la comunidad internacional tiene que estar preparada para ayudar rápidamente a naciones como Túnez, donde una rebelión popular derrocó en enero al régimen de Zine el Abidine Ben Alí, quien estuvo en el poder 23 años.

El BM subrayó que entre octubre de 2010 y enero de 2011 los costos de los alimentos aumentaron 15 por ciento, llevando a otros 44 millones de personas a la pobreza.

Reducir la volatilidad de los precios de las materias primas, incluyendo los alimentos, es una de las prioridades de la presidencia francesa del G-20.

El sábado, al final de dos días de debates en París, los ministros se comprometieron a trabajar para regular los mercados de futuros y derivados de las materias primas, reforzando su transparencia.

Brasil y Argentina, grandes exportadores de materias primas, apoyaron esa propuesta, que deja de lado los temores de un intento del mundo desarrollado por controlar los precios.

“Hay consenso internacional para que se trabaje muy fuerte para limitar las inversiones especulativas en el sistema de producción de commodities (materias primas), no sólo alimentos, sino también los minerales y la producción de petróleo”, aseveró el ministro argentino de Finanzas, Amado Boudou. El objetivo es una mayor regulación de los mercados de futuros y derivados, más transparencia de los mercados financieros y medidas que aumenten la oferta, agregó.

En ese sentido, subrayó que los ministros del G-20 habían sido receptivos a una serie de ideas del BM, e insistió en que el mejor antídoto contra quienes se quejan de que el G-20 es un lugar donde se habla es adoptar una acción real. Y una acción destinada a los más vulnerables es la mejor forma, concluyó.

En 2008 se produjeron disturbios en países de África, Haití y Filipinas a raíz de la subida de precios de los alimentos.