El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone trasladar el ejemplo egipcio a México

U

na de las noticias internacionales más importantes de las últimas semanas fue lo que sucedió en Egipto; nos hablaban de cómo los habitantes de este país lograron cambiar su gobierno derrocando a Mubarak, que llevaba en el poder cerca de 30 años.

Más allá de las especulaciones que se suscitaron en torno a lo que sucederá después con este país, y de los conflictos que sucedieron, éste es un claro ejemplo de lo que la sociedad civil es capaz de llevar a cabo; cómo de manera colectiva lograron terminar con la opresión del gobierno, la corrupción, la injusticia, la dictadura de un presidente incapaz de oír a su pueblo.

Pero esto no es algo que queda ahí: esta lucha ha tenido un fuerte efecto dominó en los demás países árabes de África y Asia; tal es el caso de Yemen, Omán, Irán, entre otros, donde los ciudadanos de dichos pueblos reclaman estar cansados de la forma en que se ejerce el poder y del mal gobierno al que son sometidos.

Y por qué no cambiar esta situación que se vive a más de mil kilómetros de distancia, a nuestra realidad actual mexicana; no hablo de desterrar al gobierno en turno, pero sí de una movilización ciudadana en pro de cambios, de demandas de mejoras tanto en nuestro nivel de seguridad como de vida, ser parte del movimiento capaz de crear, no sólo de criticar.

¿Seremos los mexicanos capaces de lograr ese paso y de crear una sociedad civil participativa, dejando la característica de apática y conformista? Depende de cada uno de nosotros.

Gabriela Ramírez Espinosa

Aclaraciones de la STPS a Familia Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desea hacer algunas aclaraciones a las aseveraciones de la agrupación Familia Pasta de Conchos, transcritas por la periodista Fabiola Martínez, ya que reflejan dolo o ignorancia de los procesos que se siguen ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al señalar imprecisiones y mentiras de la STPS al no emitir respuestas puntuales ante dicho organismo.

La STPS no miente y no ha tenido ausencia o falta de respuestas puntuales ante ninguna instancia que ha conocido sobre el tema.

Ejemplo de ello es la OIT, a quien siempre se le ha brindado toda la información que solicita; razón por la cual en marzo de 2009 emitió un informe y declaró cerrado el procedimiento de reclamación con motivo del lamentable accidente en Pasta de Conchos.

Además, existe un seguimiento por parte de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los 183 Estados miembros, entre ellos México, a los convenios que han sido ratificados, pero que no tiene que ver con la reclamación que ya concluyó en 2009.

El gobierno de México ha brindado respuestas puntuales a la CEACR acerca del mejoramiento de las condiciones de seguridad en las minas de México, en el contexto de los informes que se han presentado en 2009 y 2010 y que, por solicitud de esta comisión, se continuarán presentando sobre la aplicación del Convenio 155, sobre seguridad y salud de los trabajadores, para ser examinada en 2011.

Existe una estrecha colaboración con la OIT para que, como Estado Miembro, se informe de las acciones y medidas que ha tomando el gobierno federal para cumplir los convenios que México tiene ratificados.

También es común que existan peticiones periódicas de información por parte del organismo para conocer sobre el detalle de dichas acciones y medidas implementadas.

Javier Morales Gauzín, subcoordinador de Política Laboral Internacional de la STPS

Respuesta de la reportera

Como bien señala el subcoordinador de Política Laboral de la STPS, Javier Morales Gauzín, en su carta, el contenido de la nota en referencia se sustenta en declaraciones y documentos distribuidos por la organización Familia Pasta de Conchos.  En el caso de la OIT, como se apunta en los resolutivos de la 100ª Reunión (2011), se invita al gobierno mexicano a proporcionar información más clara acerca de la situación en general de la minería del carbón. Además, como es del conocimiento de la STPS, la organización Familia Pasta de Conchos solicitó una vez más una reunión con el presidente Felipe Calderón.

Fabiola Martínez

Magdalena Contreras, inundada de fugas de agua

Es verdaderamente impresionante lo que sucede cotidianamente en algunas de las principales calles de la delegación Magdalena Contreras. Cualquier persona que circule por San Jerónimo, después de cruzar Luis Cabrera, podrá observar una, dos y hasta tres fugas de agua. Curiosamente, estos caudales de agua surgen por las noches y es hasta el día siguiente que llegan los trabajadores para taparlos.

Todo diciembre del año pasado y hasta la fecha se siguen haciendo hoyos –perforan con trascabos–, suponemos que para cambiar la tubería; pero el problema es que una cuadrilla rompe el concreto y luego lo tapa, y la siguiente hace exactamente lo mismo. El pavimento de esas calles se asemeja a una zona devastada por la guerra.

Sobre esas avenidas se acumula basura y cascajo que las descargas de agua se encargan de distribuir casi perfectamente. Cualquier autoridad seria que observara tal dispendio de agua sancionaría sin dudarlo e inmediatamente a las autoridades delegacionales, quienes no tienen la menor idea del valor del preciado y vital líquido. Como si eso fuera poco, hay más trabajadores pintando los muros que mencionan las obras del delegado, que los que atienden las fugas.

El colmo fue el pasado lunes 14 de febrero. Las perforaciones en las tuberías crearon un caos vial en la zona. Ello sucedió a un par de cuadras de la delegación política de La Magdalena Contreras. Un recorrido de 2 kilómetros se hacía fácilmente en hora y media. Por cierto, de la policía, ni sus luces. Los vecinos se sienten desatendidos por la falta de señalamientos y vigilancia. Una y otra vez las automovilistas caen en las zanjas, golpean sus vehículos y no pasa nada.

Por cierto que en el transitadísimo puente Del Rosal –o lo que queda de él– pocas, muy pocas veces hay policías. Quentin Tarantino o Pedro Almodóvar podrían encontrar escenarios fenomenales para realizar sus filmes. La noche del 15 de febrero, durante toda la noche, se registró una fuga de agua sobre la calle San Rafael, la cual fue reparada hasta la mañana del día siguiente. El jueves 17, la fuga fue en Chabacano y San Francisco, con todas las consecuencias descritas.

Emilio Lomas

Denuncia al delegado en A. Obregón por autorizar cantina

Se le debe otorgar el premio nacional de física al delegado Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón, porque estiró la ley a tal grado que lo que prohibió hace seis meses ahora lo autoriza:

Hace seis meses, en el Nº 82 de la calle Vito Alessio Robles, ubicado frente al Colegio Cedros, se pretendió instalar la cantina El Placer –disfrazada de restaurante–, donde se ofrecía comida gratis a cambio del consumo de bebidas alcohólicas, además de música en vivo. Frente a las protestas de los padres de familia del colegio y de los vecinos de la colonia Florida, el delegado Eduardo Santillán clausuró el antro de marras; sin embargo, esperando que se olvidara la denuncia, ahora ha autorizado el funcionamiento de la mencionada cantina con el correspondiente escándalo de música para animar las francachelas de ambiente familiar de sus distinguidos clientes.

Mario Aguirre Beltrán

Llama IDP a anteponer proyectos educativos en Edomex

Frente al diferendo que se presenta actualmente en la zona oriente del estado de México, entre un sector de Izquierda Democrática Popular (IDP) y la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México (CEDEM) manifestamos:

1. Que las organizaciones políticas y sociales que nos movemos en el ámbito de la resistencia y la lucha por la democracia con justicia social, debemos desarrollar la capacidad para resolver las diferencias existentes sin la intervención del Estado.

2. Que los conflictos de interés que se presentan en el contexto del desarrollo de los proyectos educativos no deben obnibular la visión política respecto a la importancia de fortalecer siempre el interés general del movimiento, por sobre los intereses particulares.

3. Que en la búsqueda de una solución del diferendo existente es imperativo que se abandone la visión del todo o nada y que se reconozcan los esfuerzos compartidos en la creación y desarrollo de los proyectos educativos, como premisa para el acercamiento, el dialogo y la construcción de acuerdos.

4. En la víspera de los eventos conmemorativos del próximo 25 de febrero, fecha en la que se cumplen 32 años de lucha ininterrumpida, le enviamos un cordial saludo y reconocimiento a los compañeros de la CEDEM y al conjunto de organizaciones sociales que se han distinguido en el estado de México por defender el derecho a la educación de las comunidades y barrios marginados.

5. A nuestros compañeros de la zona oriente del estado de México los llamamos a no renunciar al diálogo y a la construcción de acuerdos como instrumentos que permitan el fortalecimiento de una cultura que, dentro de la izquierda social y política, contribuyan al fortalecimiento de la unidad.

Ex presos políticos militantes de Izquierda Democrática Popular: David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Ruben Díaz Díaz, Bonifacio Ramírez Carmona, Ítalo Ricardo Díaz Díaz

Denuncian maltrato a Carlos Fazio en la UACM

Denunciamos el maltrato del que está siendo objeto Carlos Fazio por parte de Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en su negativa para permitirle impartir su cátedra, misma que ha venido ofreciendo para privilegio nuestro, los estudiantes de la maestría en derechos humanos, por cuatro semestres consecutivos. El argumento de la rectora es que el maestro Fazio no tiene título profesional y no está dictaminado por la institución. En este sentido, el maestro Fazio ha solicitado la dictaminación, de la cual ha recibido sólo indiferencia.

Le informamos que la UNAM le otorgó al maestro Carlos Fazio la dispensa del título desde hace 10 años por considerar que tiene los méritos intelectuales suficientes para que la institución se enaltezca con su presencia. Lo anterior se sustenta en siete libros de su autoría, que se han convertido en un referente importante en América Latina, para los estudiantes, maestros, investigadores, movimientos sociales en todo el continente, los miles de artículos, los libros coeditados, los seminarios que ha impartido en las universidades más prestigiadas del mundo.

Estamos claros de que requerimos de una vida institucional para el funcionamiento de nuestra institución; pero particularmente en este caso, esos criterios son rebasados por el innegable valor intelectual de la talla de Carlos Fazio. La situación actual nos alarma porque la rectora se ha manejado con doble rasero y es la primera en violentar la normatividad haciendo uso discrecional sobre la exigencia del título profesional y la dictaminación, cuyos casos los tenemos de sobra en esta casa de estudios.

Irma Estrada Martínez y 32 firmas de estudiantes de la maestría en derechos humanos

La tragedia de México, Francia y Florence Cassez

En México simplemente no hay estado de derecho, la justicia es un desastre de corrupción y falta de profesionalismo, eso todos lo sabemos. La impunidad de listos y poderosos es la norma, y la fabricación de culpables es la tragedia de tantos inocentes que sobreviven en las prisiones mexicanas, que son la universidad donde los no delincuentes reciben su doctorado en alta delincuencia deshonoris causa.

Supongamos, sin conceder, que Florence Cassez es culpable. ¿Cuál es el problema para que por humanidad y como gesto de buena voluntad entre dos países amigos pueda cumplir su condena en Francia, su país de origen?  No soy abogado, pero por simple sentido común y un poco de imaginación creativa sé que perfectamente se podría establecer un mecanismo legal y/o financiero que garantice el cumplimiento de su condena dictada en México, desde una fianza significativa que el gobierno francés otorgue, o mecanismos legales o diplomáticos que, estoy seguro, cualquier abogado inteligente y creativo podría poner en una buena negociación.

Sólo la torpeza y obstinación de estos limitados gobernantes, que ninguna de las dos naciones merecemos, pudieron crear un problema diplomático y cultural de algo que, con inteligencia y buena voluntad, podría haber sido motivo de grandeza y unión. Ésa es nuestra tragedia de México, de Francia y de Florence Cassez.

Carlos Noriega Félix

Faltan pagos a personal del CAIS Torres de Potrero

Para el licenciado Martí Batres:

El 31 de diciembre de 2010 expresé mi agradecimiento en este diario para el CAIS Torres de Potrero, por la gran ayuda profesional que brinda a los adictos. Hoy sabemos que no se les ha pagado su quincena anterior a todo el personal, por causas que nadie ha explicado, razón por la cual solicito a usted, atenta y respetuosamente, dar a conocer las causas de esta anomalía y corregirla, para que los trabajadores puedan cobrar su salario, porque no pagar el trabajo ya realizado es una bajeza imperdonable.

Alfonso Molina Castro

Estación Potrero del Metrobús lleva seis días sin luz

Diario abordo a las 4:37 de la madrugada el Metrobús en la estación Potrero. Desde hace seis días, de manera increíble, la estación opera sin luz. Como soy de los pocos que llegan a esa hora, he visto cómo otros usuarios han tenido que regresar a buscar otro medio de transporte. No obstante, y después de muchas frustraciones de los vigilantes y los usuarios por no poder abrir la cortina metálica de la estación y esperar en vano a algún técnico auxiliar, decidimos abrirla nosotros mismos.

De esta forma, de los seis días sin luz, los tres primeros me regresé a buscar un taxi; otro día sí estuvo la cortina abierta (sin luz, insisto) y las otras dos madrugadas restantes me puse de acuerdo con la vigilante –yo desde fuera y ella desde adentro (sin arma, ni medio alguno para comunicarse)– para subir la cortina... situaciones kafkianas.

Me pregunto si el director del Metrobus, Guillermo Calderón, o el director técnico operativo, Jorge Coxtinica Aguilar, les gustaría levantarse a esa hora, llegar a un servicio público y ver las puertas cerradas después de cruzar un puente completamente obscuro. ¡Le invito a que viva esa emocionante experiencia! 6 días 6 ... sin luz.

Omar Cepeda Castro

Persiste pugna por el agua en Tecoanapa, Guerrero

El PRI nunca pierde y cuando pierde hace uso de la impunidad. Qué triste es ver cómo en nuestro país los políticos se burlan de la voluntad popular, incluso de las instituciones; es el caso que en nuestro querido municipio de Tecoanapa, Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión exclusivamente para este municipio con una veda por 50 años; sin embargo, Juvenal Poblete, sin el cobijo de Zeferino Torreblanca, afirma que la obra denominada Las Cazuelas es por orden del gobierno del estado.

Nuestro pueblo ha denunciado la impunidad en la que han incurrido Zeferino Torreblanca y Juvenal Poblete, quienes, abusando de su poder, quieren imponer la obra que legalmente es improcedente, por la concesión en favor de Tecoanapa.

El pasado 17 de febrero, Juvenal Poblete ordenó la reactivación de la obra al estilo de los caciques de Guerrero, ya que usó a 100 policías ministeriales y antimotines para contener al pueblo indignado; los uniformados cortaron cartucho para intimidar a las mujeres que protestaban por la reanudación de la obra.

Nuevamente la comunidad de Tecoanapa hace la denuncia pública que en México no se respetan las leyes, ni las instituciones, y no existe justicia para el pueblo. Zeferino Torreblanca y Juvenal Poblete han sido denunciados por daños a la propiedad privada; sin embargo, la denuncia no avanza, a pesar de las pruebas que existen en su contra.

En asamblea popular el pueblo determinó defender con la vida, si es necesario, el agua de Tecoanapa; no queremos violencia ni año de sangre, exigimos justicia y respeto a las leyes, haciendo un llamado al gobernador electo para que tome cartas en el asunto y resuelva de una vez por todas este problema.

El agua no se va, el agua no se vende, el agua se defiende con mucha dignidad.

Hombres y mujeres sembrando dignidad en Tecoanapa.

Responsable de la publicación: Luciana Mendoza Ramírez

Contra proyecto de secundarias de tiempo ampliado

Las autoridades de educación secundaria de la SEP anuncian que en marzo se pondrá en marcha en varias escuelas secundarias diurnas el esquema Tiempo Ampliado, con horario de 7:20 a 15:30 horas. La idea es que, al final, todas las escuelas estén en este proyecto. La improvisación y el desaseo con el que se impone esta modalidad educativa son evidentes, ya que no se ha consultado al personal de las escuelas afectadas y las autoridades, ocultando información, han querido enganchar en este proyecto a algunos compañeros con la promesa de incremento de horas.

Para ese proyecto, no se cuenta con una propuesta curricular coherente, sólo se realizarán actividades lúdicas en el tiempo ampliado, engañando a los padres de familia de que esto redundará en beneficio de la educación de sus hijos. La realidad es que se les oculta que en ese lapso los educandos estarán en condiciones desfavorables, ya que no se contará con prefectura, administrativos, médico escolar, orientación ni intendencia. Que el estrés, la mala alimentación y el bullying se pueden potenciar en los alumnos en situaciones de mayor estancia en el plantel, sin una adecuada atención.

La propuesta de las autoridades atenta contra la educación pública porque el gobierno calderonista parte de una concepción para la educación con criterios de costo-beneficio, es decir, atender más alumnos con menor presupuesto. Por eso, se han saturado los turnos matutinos, con la idea de desaparecer los vespertinos, en lugar de fortalecer ambos para que funcionen con equidad y en óptimas condiciones, lo cual requiere de mayores recursos, en lugar de recortarlos o de subsidiar a las escuelas privadas.

Por todo esto, rechazamos el proyecto de escuelas de tiempo ampliado y el proyecto privatizador del gobierno calderonista. Exigimos distribución equitativa de alumnos en ambos turnos, mayor presupuesto para las escuelas secundarias y respeto a nuestras condiciones de trabajo.

Nos solidarizamos con los maestros de la sección 22 de Oaxaca y de la APPO y convocamos a los compañeros de secundarias generales a la reunión que se realizará el próximo sábado 26 de febrero a las 10 horas en la Sección 9 Democrática, Belisario Domínguez 32, con el propósito de organizar la resistencia.

Asamblea Democrática de bases CCL-CNTE-DR (13 firmas)

Obstruyen investigación radiológica en la UNAM

Mediante una inspección radiológica se logró determinar que una oficina ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, fue construida con varilla contaminada con material radiactivo, observándose elevados niveles de radiación, superiores 85 veces a los ambientales promedio. Se sospecha que el contaminante procede del accidente radiológico de mayor importancia acaecido en México en los últimos años, ocurrido en 1983 en Ciudad Juárez, Chihuahua, consistente en la fundición involuntaria de una fuente de Cobalto-60 (destinada inicialmente para usos médicos en teleterapia) y la fabricación de varillas para la construcción, contaminándose 18 estados del norte de la República Mexicana.

En el Laboratorio de Análisis Radiológicos de Muestras Ambientales de la Facultad de Ciencias de la UNAM contamos con los equipos apropiados para realizar estas inspecciones radiológicas, con los que apoyamos a los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes están expuestos a diversos contaminantes radiactivos que pueden afectar su salud. Sin embargo, un grupo de profesoras se oponen y obstaculizan la realización de estas actividades, negándome la utilización de estos equipos que me permitirían realizar la inspección y dar recomendaciones para evitar una dosis de radiación a los moradores, por lo que tuve que conseguir prestado en una empresa particular un mediador de radiación y sufragar por mi cuenta los gastos de viáticos a Jalisco.

La inspección continúa inconclusa, pues continúan negándome la utilización de un equipo especializado para efectuar una identificación apropiada, tal como consta en el acta del Consejo Departamental de Física, firmada por ellas el 3 de febrero de 2011. Las profesoras que obstruyen la ayuda a los afectados son María Luisa Marquina Fabrega, Andrea Luisa Aburto Espina y Alicia Zarzosa Pérez.

Bernardo Salas Mar, de la Facultad de Ciencias-Departamento de Física- UNAM

Invitaciones

Revuelta en el mundo árabe

Los comités Delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia: Revuelta en el mundo árabe: el caso Egipto, que impartirá el doctor Alfredo Jalife-Rahme, el martes 22 de febrero a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Esperanza de Huete, Zoila Fernández, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes

Homenaje a Gregorio Selser

Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del periodista e intelectual Gregorio Selser, el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, abordará el tema: 20 años no es nada: vida y obra de Gregorio Selser.

Para la ocasión, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mediante el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena), ofrecerá a la venta, con 30% de descuento, la obra magna de Selser: Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina (1776-1990). La obra completa consta de cinco volúmenes e incluye un dvd que permite búsquedas interactivas.

El legado intelectual y humano de Selser, tan vigente hoy como nunca, ofrece pautas indispensables para conocer nuestra historia, entender nuestro presente y construir nuestro futuro.

Lunes 21 de febrero, 19 horas, Centro Cultural Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Beatriz Torres, Responsable general del Camena; Archivo Gregorio y Marta Selser

Por la defensa del agua, la Tierra y el lugar donde vivimos

El Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, AC.; el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, AC.; la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (Gaia) invitan a la asamblea-caravana Por la defensa del agua, la Tierra y el lugar donde vivimos. Martes 22 de febrero, 10:30 horas, explanada municipal de Tecámac, estado de México. Mayores informes: 044-55-2825-3088.