Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revueltas en Magreb y medio oriente

Autoridades piden a Arabia Saudita extraditar a Ben Alí

Tunecinos exigen renuncia del gobierno de transición encabezado por Ganouchi
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 29

Túnez, 20 de febrero. Túnez pidió a Arabia Saudita la extradición de su ex presidente Zine Abidine Ben Alí, actualmente en estado de coma debido a un mal cerebrovascular, por su implicación en crímenes graves, mientras miles de tunecinos demandaron la dimisión del gobierno de transición.

Las autoridades de Túnez enviaron por vía diplomática (...) una demanda oficial a las autoridades sauditas que tiene por objeto extraditar al presidente derrocado. Sobre él pesan acusaciones de crímenes graves que consisten en incitar al homicidio voluntario y crear la discordia entre los ciudadanos de un mismo país, señaló la cancillería.

Miles de tunecinos se manifestaron para reclamar la dimisión de gobierno de transición dirigido por Mohammed Ganouchi, y exigieron la elección de una asamblea constituyente y un sistema parlamentario.

En Yemen, la oposición parlamentaria se unió al movimiento popular, al tiempo que el líder separatista Hassan Baum fue detenido en Adén.

El Foro Común, alianza de oposición parlamentaria, llamó a sus miembros a unirse a los jóvenes que se manifiestan contra la represión, la tiranía y la corrupción.

El presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, ofreció un diálogo a la oposición y se mostró dispuesto a hablar sobre todas las exigencias legítimas al pronunciar un discurso ante empresarios y políticos locales.

Hassan Baum, principal figura de la protesta del sur de Yemen, fue detenido en Adén, donde acudió para participar en las movilizaciones contra el régimen. Un manifestante murió a manos de la policía y Baum fue detenido en un hospital y conducido por las fuerzas de seguridad hacia un lugar desconocido.

Además, cientos de estudiantes yemenitas se manifestaron ante la universidad de Saná.

En Jordania, el rey Abdulá II prometió reformas rápidas y reales en un encuentro con personal de gobierno, del parlamento y del poder judicial.

El rey advirtió que no permitirá que los funcionarios se escondan tras él, ni que los ministros culpen de sus acciones a sus superiores, y ordenó al nuevo gobierno efectuar un diálogo amplio y transparente, sobre todo, en temas como la ley electoral para permitir que los jordanos tomen parte en la decisión de su futuro.

En Irak, 48 personas resultaron heridas en una protesta contra la corrupción del gobierno regional en Sulaimaniya. El domingo 50 hombres incendiaron una estación de televisión y manifestaciones similares ocurrieron en Faluyá, donde 300 personas exigieron la salida del gobernador y de los miembros del consejo de la provincia de Anbar.