Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El partido de Merkel, derrotado en comicios en Hamburgo
Foto
La Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido de la canciller Angela Merkel, sufrió ayer una aplastante derrota en las elecciones regionales en el norte de la ciudad de Hamburgo, mientras Olaf Scholz, (en la imagen),candidato del Partido Social Demócrata (SPD) y ex ministro del Trabajo, recuperó ayer a los votantes tradicionales del SPD y moderados al hacer de los asuntos económicos el foco de su campañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 32

Hamburgo, 20 febrero. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió hoy una dramática derrota en las elecciones regionales de Hamburgo, las primeras de una serie de siete comicios que se celebrarán este año.

De acuerdo a resultados provisionales, la CDU que gobernaba desde hace casi diez años la ciudad de Hamburgo, alcanzó el 21,9 por ciento de los votos mientras que el partido de Merkel fue desbancado por el partido Socialdemócrata (SPD), que recuperó su feudo histórico con cerca de un 50 por ciento de los votos y podría gobernar en solitario.

El alcalde gobernador y democristiano, Christoph Ahlhaus, reconoció que Esta hora es aciaga para la CDU.

Los socialdemócratas, que gobernaron Hamburgo durante 44 años hasta 2001, obtuvieron un 48.3 por ciento y avanzaron casi 15 puntos para conseguir el mejor resultado en elecciones regionales desde 1994.

El nuevo jefe de gobierno de Hamburgo será Olaf Scholz, que fue secretario general del partido Socialdemócrata y ministro de Trabajo de la gran coalición de socialdemócratas y democristianos bajo Merkel.

Scholz fue uno de los precursores del modelo de reducción de jornada laboral que tanto éxito ha tenido en Alemania.

El Partido de los Verdes, obtuvo un 11.2 por ciento, el Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Merkel en Berlín, obtuvo un 6,6 por ciento de los votos y retorna al Parlamento de Hamburgo tras años de ausencia.

El Partido de La Izquierda,también consiguió nuevamente representación parlamentaria con un 6,4 por ciento.

La derrota en Hamburgo supone otro revés para la gestión de Merkel, cuya centroderecha perdió el año pasado la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento y se enfrentará a una oposición fortalecida.

Seguirán los comicios, en Sajonia-Anhalt, el 20 de marzo, y Baden-Württemberg, el 27 de marzo. También se renovarán los parlamentos de Renania-Palatinado el 27 de marzo, Bremen el 22 de mayo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental el 4 de septiembre, y Berlín el 18 de septiembre.