Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Adiós a AMLO en el PRD?

Triunfo del C3

Encinas, a medias

Juegos bélicos pinoleros

Clase Política

Unidad perredista, en riesgo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se les calienta la cabeza a Slim y Azcárraga

Don José Iturriaga

El asalto al autobús

México SA

Cinismo y razones científicas

Lozano: asignatura pendiente

Calderón: cristiana sepultura

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Comercio exterior 2010

Balance de la Jornada

Señales esperanzadoras envía la cantera de Chivas

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Tiempo de Blues

Vieja Estación: el blues a la Inquisición

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Matar más tradiciones

Raúl de la Rosa
Leonardo Páez
EU: el negocio de la violencia
E

l sábado pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó, por voto mayoritario, la concesión de fondos para medidas de emergencia orientadas a combatir el tráfico de armas de fuego hacia México. Los legisladores se negaron, en concreto, a establecer una regulación que obligara a los comerciantes de armamento en los estados fronterizos con nuestro país a informar sobre compras de dos o más rifles de asalto por una misma persona.

El Correo Ilustrado

Propone trasladar el ejemplo egipcio a México

U

na de las noticias internacionales más importantes de las últimas semanas fue lo que sucedió en Egipto; nos hablaban de cómo los habitantes de este país lograron cambiar su gobierno derrocando a Mubarak, que llevaba en el poder cerca de 30 años.

México en Wikileaks
Poder fáctico
N

i el gobierno de Estados Unidos, su Departamento de Estado o su representación diplomática ubicada en Paseo de la Reforma 305, Distrito Federal, figuran una sola vez en la Constitución de México. Nada dice ese texto –ni ninguna otra pieza de cuantas conforman la legislación mexicana– acerca de las facultades de Washington o su embajada en el diseño de nuestra política exterior, el manejo de las transiciones sexenales, la proclamación desde el Air Force One de presidentes electos, el fortalecimiento de los que salen débiles y con la legitimidad enlodada o la coadyuvancia en la imposición de agendas de gobierno. Por ejemplo.

La percepción conservadora del déficit
E

l asunto del déficit fiscal en Estados Unidos se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente Obama, quien, junto con el Partido Demócrata, hace verdaderos malabares para esquivar los draconianos cortes presupuestales que sus rivales republicanos quieren imponer.

Pedro Miguel
Arturo Balderas Rodríguez
El nuevo Santa Anna
L

as demandas colonialistas del gobierno francés en el caso de Florence Cassez han servido como la perfecta cortina de humo para esconder el entreguismo del gobierno de Felipe Calderón a Estados Unidos. Este sábado, 19 de febrero, una aplastante mayoría (277 en favor, 149 en contra) de integrantes en lo que sería la Cámara de Diputados estadunidense aprobó una iniciativa que prohíbe al gobierno de ese país solicitar informes sobre la venta de armas de alto poder cerca de la frontera con México. Los informes no habrían implicado limitación alguna a la venta de las famosas armas de asalto, sino solamente una mínima transparencia para perseguir y castigar el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país.

Dos noticias y un silencio
D

os noticias de interés, distintas a las de la guerra contra el crimen: Carmen Aristegui regresa hoy a su noticiario contra los pronósticos de algunos colegas que festejaron su ausencia radiofónica y televisiva, le dedicaron calificativos ofensivos y la condenaron por hacer de un rumor noticia. Bienvenida. La otra es el nombramiento de Hernando Guerrero como procurador federal de protección al ambiente. Es el primero en el gobierno del cambio que no es un panista desempleado e ignorante del tema. Es ingeniero químico y ha trabajado en el campo de las energías alternas y otros temas ambientales. Estuvo varios años en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. Y los últimos cuatro fue coordinador de asesores del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
¿Callejón sin salida?
P

arece fuera de proporción comparar Egipto con Oaxaca. Lo es. Pero da pistas para analizar lo que ocurre.

¿Daño colateral o sacrificio?
E

l 10 de febrero, durante una audiencia del comité selecto sobre inteligencia de la Cámara de Representantes en Washington, James Clapper, director de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, dijo que debido a la narcoviolencia en la frontera, México había sido elevado a categoría uno, la más alta en cuanto a las amenazas potenciales a la seguridad nacional de Estados Unidos. Según los protocolos y las directivas de la Dirección de Inteligencia (DNI) estadunidense, la definición de categoría uno pasa por el escritorio del Consejo de Seguridad Nacional y es aprobada por el inquilino de la Casa Blanca.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Revueltas en Magreb y medio oriente
La revolución árabe es secular, no religiosa
Foto
Vete, se lee en la mano de un manifestante durante una marcha en Saná contra el presidente yemení Alí Abdulá Saleh Foto Reuters
Desequilibrio económico global
L

a noción de equilibrio en la economía es un recurso analítico, y no una realidad asequible. Es una referencia para establecer las políticas públicas como las de estabilización, y no un estado sostenible. Es una condición a la que se alude en las disputas entre las naciones y entre las distintas monedas, está asociada con esa característica del dinero que es la de ser una reserva de valor; situación siempre vulnerable y más en el marco que actualmente prevalece en la economía mundial.

Robert Fisk
León Bendesky
Desde el puente
N

o era la primera vez que se aproximaba a una ciudad invisible, similar a las que visitara Calvino, imaginaria como imaginarias son las vidas de Schwob, real como la América que Kafka no caminó. Comenzó a cruzar el puente con un mapa colorido abierto en las manos. Un río corría ancho, sucio, silencioso, bajo el arco. Marinero en tierra, llegaba a pie el capitán Gordon, con la vaga y agradable sensación de estar perdido de antemano, no lejos de la costa. El lugar le parecía familiar, sin ninguna razón.

Toros
La torería de don Pablo
E

n los tendidos de la Plaza México, casi llena, se desvanecía el listón de cielo que a lo largo de la corrida fue añil, luego dorado en la púrpura del sol de la tarde, y se desmayaba en una inefable palidez, hasta llegar a la oscuridad del coso. Como se desvanecieron los aficionados y no aficionados en su ánimo de llegada al coso al levantar oleadas de aire gélido, al margen de las faenas –torería pura– que ejecutaba el maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que llegó vestido a la cueva de Mixcoac al estilo rondeño, en juego con el sarape mexicano de El Pana.

Hermann Bellinghausen
José Cueli