Política
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán un punto de acuerdo para expresar su apoyo a edil

Legisladores exhortarán a Sedena a no intervenir en el caso Sempra
Foto
Protesta de habitantes de Ensenada contra la gasera de Sempra, el pasado 11 de este mesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 14

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y PVEM en la Cámara de Diputados presentarán en la sesión de mañana un punto de acuerdo para expresar su apoyo al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, quien ordenó el cierre parcial de la planta de gas de Sempra Energy y el martes pasado pidió a los legisladores: no nos dejen solos.

El exhorto estará dirigido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, para que el Ejército se abstenga de intervenir en problemas de carácter legal, luego de que a petición expresa del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el comandante de la segunda Zona Militar, con sede en Ensenada, Gilberto Landeros Briseño, envió 40 militares a recuperar las instalaciones.

En respuesta a un desplegado donde el edil alerta de una embestida del poder, el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, envió el viernes al diputado Carlos Flores Rico a manifestar el pleno respaldo del tricolor al alcalde priísta y a recabar documentación del caso.

La expresión de Moreira ocurrió un día después de que, desde la sede del Instituto de las Américas, que dirige Jeffrey Davidow y al cual Sempra respalda financieramente, la todavía presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel, dijo que en una reunión privada le había demandado a Pelayo Torres iniciar un diálogo con la trasnacional y respetar a las empresas debidamente acreditadas.

Esas declaraciones que hizo Paredes Rangel en el instituto a cargo del ex embajador de México en Estados Unidos, en San Diego, California, fueron asumidas por los ejecutivos de Sempra como un llamado de atención a Pelayo Torres.

La intervención de Blake y del gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna, para que el Ejército violara los sellos impuestos por el municipio el 11 de febrero, quedaron documentados en el parte que el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Alberto Tolosa, entregó a su jefe inmediato, el secretario de seguridad, general Florencio Raúl Cuevas, así como en un oficio que éste le envió al alcalde.

En el parte 133/2011, Tolosa informó al secretario de Seguridad Pública que la policía municipal atendió la solicitud de apoyo de la fuerza pública para la diligencia de clausura, y que para resguardar los sellos se instruyó la colocación de personal en las puertas.

Relató que aproximadamente a las 20:30 horas de ese día llegó a la planta el secretario de Gobierno estatal, Cuauhtémoc Cardona, quien advirtió a los policías municipales que no le impidieran el ingreso a las instalaciones, para evitar algún enfrentamiento.

Casi a las 11 de la noche, continuó, llegaron aproximadamente 60 militares al mando del general brigadier César Cuauhtémoc Menchaca Campos, comandante de la guarnición militar El Ciprés, el cual se dirigió con Cuauhtémoc Cardona, manifestándole de viva voz tener instrucciones del secretario de la Defensa Nacional (general Guillermo Galván) de tomar el control de las instalaciones, de que se retiraran los policías y de poner orden, por lo que colocaron en la puerta de acceso al coronel (Hubo Humberto) Pedroza, comandante del segundo regimiento de caballería motorizada (con) 356 elementos de tropa, cinco oficiales y cinco vehículos.

En el oficio del secretario de Seguridad de Ensenada, éste refiere que a las seis de la tarde, dos horas después de la clausura, el titular de la Unidad de Gobierno de Gobernación, Enrique Reynoso Nuño, le dijo que tenía en su poder una suspensión judicial en favor de Sempra, y que la colocación de los sellos constituía una clara violación contra la empresa.

Nuño invitó al general Cuevas a retirar a sus policías, y le advirtió que iban camino a la planta militares y policías estatales. Cuevas le respondió que esa orden sólo se la podía dar el alcalde.

Refirió que 16 minutos después recibió otra llamada de Nuño, quien le comunicó a Blake. Me comunicó su preocupación por los acontecimientos; me habló de la suspensión en favor de la empresa, manifestando la conveniencia de retirar a la policía y que se arreglaran los abogados.

La respuesta fue la misma que a Nuño.