Sociedad y Justicia
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Los recursos ejercidos aumentaron casi 2 veces más que los planteles beneficiados: ASF

Refleja la ACE ineficencia en el uso del presupuesto para reparación de escuelas

De 3 mil 429 centros que recibieron mantenimiento sólo 27 estaban en pésimas condiciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 47

De un total de 3 mil 429 escuelas beneficiadas con acciones de mantenimiento y reparación como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), signada entre el Ejecutivo y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, mil 655 centros fueron atendidos fuera del ámbito de acción del programa, lo que significó que 47.7 por ciento del gasto total, equivalente a un monto de alrededor de mil millones de pesos, se erogaran sin que estos planteles formaran parte del universo objetivo. Además de que del total de los centros reparados, sólo 27 de ellos, 0.8 por ciento, estaban en pésimas condiciones.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con un presupuesto de 2 mil 31 millones 600 mil 500 pesos, que significó un aumento de 103.6 por ciento respecto del ejercicio anterior, el número de centros educativos atendidos no incrementó en la misma proporción. Entre 2008 y 2009, los recursos ejercidos aumentaron casi dos veces más que el número de escuelas beneficiadas con acciones de mejoramiento, lo que denota una ineficiencia en el uso del presupuesto, que se refleja en un gasto promedio por escuela en 2009 mayor al de 2008.

Asimismo, se detectó un presupuesto sin ejercer por 466 mil 600 pesos; sin embargo, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), que instrumenta el programa Mejores Escuelas, en el marco de la ACE, reportó un saldo a favor por 12 millones 775 mil 500 pesos, que se habrían canalizado a infraestructura sanitaria ante el rebrote de influenza A/H1N1. No obstante, señaló la ASF, no es evidencia del origen de los 12 millones 775 mil 500 pesos reclamados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el desglose que realizó el Inifed del monto anterior incluyó 92 planteles. Pero se constató que ninguna de estas escuelas forma parte de las 3 mil 429 incluidas en los registros administrativos con acciones de mejoramiento en 2009 proporcionadas por dicho instituto a la ASF.

El informe revela también que, con excepción de tres estados, en el resto las empresas obtuvieron contratos para realizar al menos dos acciones de mejoramiento en una entidad. Y se encontró que en 903 obras, que representan 26.3 por ciento del total, los montos fluctuaron entre 600 mil y un millón de pesos. Veracruz, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal destacaron con más de 40 acciones de mejoramiento con dichos montos.

El presupuesto ejercido en 2009 ascendió a 2 mil 31 millones 600 mil 500 pesos, mientras en 2008 fue de 998 millones 22 mil 500 pesos. En este último año, el gasto promedio por plantel fue de 455 mil 900 pesos; un año después creció a 592 mil 500 pesos.

Destacó que existe una fuerte concentración en escuelas clasificadas por tener malas condiciones; sin embargo, no son las que presentan mayores rezagos, ya que hay muy malas y pésimas. De tal manera que de los 3 mil 429 centros atendidos, mil 544 estaban en malas condiciones, 203 en muy malas, 27 en pésimas y mil 655 no fueron identificados al no formar parte del censo de infraestructura escolar. Estos últimos planteles representaron una erogación de 934 millones 546 mil 600 pesos.

La ASF alertó que a pesar de considerar acciones de mejoramiento para ampliar la seguridad de las escuelas, no se incluyen medidas dirigidas a evaluar y evitar los riesgos por la infraestructura del plantel.

Se aplicó 21.4 por ciento total de los recursos a medidas destinadas a mejorar la seguridad de los alumnos y profesores y, 78.7 por ciento se canalizó a realizar obras para incrementar la funcionalidad y operatividad de los centros, pero no incluyen aspectos relacionados con los riesgos de las escuelas.

Por lo anterior, la ASF recomendó al Inifed hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos.