Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revueltas en Magreb y medio oriente
Marchas en Trípoli; Said Kadafi culpa a separatistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 27

Said Kadafi, hijo del líder libio, Muamar Kadafi, afirmó hoy en un mensaje televisado a primera hora de este lunes que su país corre el riesgo de caer en una guerra civil, a causa de un movimiento separatista islámico, al tiempo que la televisora Al Jazeera informó que en la Plaza Verde de Trípoli, que estuvo al margen de las protestas en los últimos días, miles de personas se enfrentaron a golpes con partidarios del régimen.

Al cierre de esta edición, reportes noticiosos provenientes de Trípoli indicaron que el hijo de Kadafi consideró exageradas las cifras de muertos durante las manifestaciones y anunció que el Congreso Popular General discutirá una agenda de reformas e incrementos salariales generales este lunes, cuando se espera que “miles de personas“ lleguen a la capital para defender al líder de la revolución verde.

Testigos dijeron vía telefónica que en Trípoli la gente salió a las calles al grito de ¡Dios es grande! y lanzó piedras contra carteles de Kadafi; además se escucharon disparos de armas de fuego, sirenas de ambulancias y vehículos en movimiento. En tanto, el puerto mediterráneo de Bengasi, cayó en el caos, con saqueos en edificios gubernamentales y el repliegue forzado de destacamentos policiales y militares, que se parapetaron en un cuartel y abrieron fuego contra los manifestantes.