Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede pedir que aceptemos ser usados como medio de presión, dijeron en carta abierta

Cineastas piden al gobierno francés no dedicar Año de México a Cassez

Hoy se inicia el festival de cine de Rennes, dedicado al DF

El caso de la francesa condenada a 60 años de cárcel por secuestro, del ámbito judicial, no cultural, dijo el director del certamen

Foto
Instantánea captada en el Carnaval de Niza, en Francia, por cuyo cielo surcó un globo con forma de sirena. El festival, que este año celebra al Rey del Mediterráneo, concluye el 8 de marzo. La celebración del Año de México en Francia, que incluía un programa de casi 300 actividades, se llevaría a cabo de febrero a diciembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 9

La dirección del festival de cine Travelling, de Rennes, pidió al presidente francés Nicolas Sarkozy que no dedique el Año de México en Francia a Florence Cassez, y consideró lógica la postura de México de retirarse del encuentro.

Pedimos al presidente de la república francesa que revise su decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez, y reafirmamos nuestra amistad a México, afirmaron los organizadores del certamen, dedicado a la ciudad de México, que comienza mañana.

Al dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, Sarkozy tomó una responsabilidad muy pesada, señalaron en una carta abierta dirigida al presidente galo, quien el lunes pasado anunció su decisión de dedicar el acto a la francesa, condenada en México por secuestro.

No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores y científicos franceses, así como mexicanos, aceptar ser usados como medio de presión en los asuntos de justicia y de diplomacia, afirma la carta, que ha comenzado a distribuirse en Rennes en busca de firmas.

Mezcla inadmisible de temas

No es aceptable para nosotros los franceses, ni tampoco para nuestros colaboradores mexicanos. Resulta una mezcla inadmisible de géneros, prosiguen los organizadores del certamen, uno de los pocos actos del Año de México que no se han anulado en los siete días pasados.

Según la dirección del festival, la decisión del presidente galo lleva a una decisión, lógica, del gobierno mexicano de retirarse de la celebración del Año de México, que incluía un programa de alrededor de 300 actividades a celebrarse en Francia de febrero a diciembre.

El Año de México es un encuentro para dar a conocer mejor a este país. En ningún caso puede ser usado por los gobiernos como herramienta para presionar sobre un asunto que toca al Poder Judicial mexicano y a la diplomacia francesa y mexicana, subrayan.

En la carta, redactada en español, francés e inglés, el festival de Rennes “reafirma su apego con las relaciones culturales, científicas y humanas con colegas que siempre nos han acogido con respeto, atención y amistad.

Esperamos que el año de intercambio y de diálogo de las culturas entre Francia y México pueda retomar su curso, afirman los organizadores del festival, que planea proyectar más de un centenar de filmes mexicanos desde mañana.

La petición, la segunda que se envía al gobierno francés en los días pasados, tras otra firmada por un grupo de profesores universitarios e investigadores, fue distribuida en horas recientes a cineastas franceses y mexicanos para solicitar su firma.

El director del certamen, Eric Gouzannet, precisó que el primero en firmarla fue el amante de México Jean Claude Carrière, guionista de Luis Buñuel en numerosas películas de sus etapas mexicana y francesa.

Todo bien, pese al embrollo

El máximo responsable de Travelling declaró que “todo va bien pese al embrollo“ del Año de México.

Precisó que alrededor de 25 cineastas mexicanos estarán presentes en esta edición, y señaló que afectará un poco al certamen respecto del proyecto inicial, porque el festival recibió todas las películas programadas.

Reafirmó que no se puede permitir que el festival de Rennes, la primera manifestación de las más de 350 programadas para el Año de México en Francia, sea la única que tendrá lugar, señaló el responsable del festival, y subrayó que el caso de la francesa, condenada a 60 años de cárcel, pertenece al ámbito de la justicia, no de la cultura.

Entre los mexicanos que participarán figuran los directores Rubén Imaz, Juan Carlos Rulfo y el actor Gabino Rodríguez, cuyos gastos de desplazamiento correrán por cuenta del festival, aunque inicialmente no sería así.

La presentación de un libro por la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, y un proyecto gastronómico fueron cancelados del programa del festival.

Según fuentes de la Asociación Claroscuro, que organiza el certamen fílmico, la edición de este año del festival de Rennes proyectará 75 largometrajes, 40 cortos y 10 documentales centrados en la ciudad de México.