Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibe la Cineteca una retrospectiva de la cineasta vietnamita dentro de la gira Ambulante

Más que dar un mensaje, con mi cine busco expandir la mente: Trinh Minh-Ha

Las cintas de la también compositora, escritora y académica feminista cuestionan la forma occidental de hacer documentales

Sus filmes carecen de categoría: no se trata de enfrentar géneros, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. a10

“Con mi cine busco expandir la mente, no sólo contar una historia o transmitir un mensaje. Invito a la gente a que vea las películas y las sienta en cuerpo y alma.

Cuando me preguntan sobre mis filmes me enfrento a pensar si lo que hice fue documental o ficción, o si es una cinta educativa... Todo es como enfrentar los géneros. No se trata de eso. Las categorías son ilusorias. Son dos movimientos: lo que viene de dentro hacia afuera se convierte en ficción, y de afuera hacia adentro es el documental. En lugar de categorizar, veo cómo nos relacionamos con la realidad, de adentro hacia afuera, o viceversa. Hago una sobreposición de estas dos categorías, comenta la cineasta, escritora, compositora y académica vietnamita Trinh T. Minh-Ha, de quien se presenta una retrospectiva en la Cineteca Nacional, como parte de la gira Ambulante.

Su trabajo abarca siete películas; 10 libros, entre los que se encuentran Elsewhere Within Here (2010), The Digital Film Event (2005), When the Moon Waxes Red (1991), Woman Native Other (1989) y African Spaces Designs for Living in Upper Volta (1985); cuatro instalaciones multimedia, y varias composiciones musicales. Trinh Minh-Ha ha dictado clases sobre feminismo, cine, arte y política cultural en varias universidades de Estados Unidos, como Cornell, San Francisco State, Smith y Harvard; así como en Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Crítica constante

Fue profesora en el Conservatorio Nacional de Música de Dakar, Senegal, de 1977 a 1980, y actualmente es catedrática de estudios de la mujer y retórica en la Universidad de California en Berkeley. Sus películas siempre han cuestionado y desafiado la forma occidental y comercial de hacer documentales. Su trabajo representa una crítica constante al ojo antropológico y al documental etnográfico tradicional desde una perspectiva reflexiva, haciendo uso de la discontinuidad y la fragmentación.

Cuando vivía en Vietnam no pensaba que me iba a dedicar al cine. En mi país, ver una película es un gran suceso, algo enorme, es cono ir a una fiesta, expresó en conferencia de prensa. La cineasta, ahora radicada en Estados Unidos, agregó que su formación es múltiple, pues tiene conocimientos de música, pintura y poesía. Hasta que llegué a Estados Unidos me di cuenta de que mediante el cine podía reunir mis intereses previos. Ver películas incrementó mi interés por hacer cine.

Agregó que en sus obras también se pueden apreciar múltiples sensaciones, lo cual se debe a mi interés por diversas artes. Lo oral tiene que ver con la poesía; lo visual, la pintura, en la imagen, y el sonido en la música. No hay duda de que toda la estética está relacionada con las dimensiones sociales y políticas del entorno. Más que crear un espacio cinemático, como normalmente se hace, donde el comentario del narrador explica la imagen, o bien donde la imagen ilustra lo que el comentarista dice, yo manejo dos líneas relacionadas, pero trabajadas de manera independiente. Invito a ver mis películas desde el punto en que el público se encuentre. La película tiene muchas entredas y salidas, dijo la creadora.

Las otras cintas del ciclo son Naked Spaces: Living is Round, Apellido Viet, nombre Nam, Shoot for the contents, La cuarta dimensión y Pasaje nocturno. Sus ambientaciones están hechas en países como Senegal, África Oriental, Vietnam, Japón, China.

La crítica ha reconocido que Minh-Ha rompe las reglas del leguaje cinematográfico y trastoca todas las convenciones. Si no se ven las películas con los sentidos abiertos para recibir las sensaciones inmediatas, y más bien se busca entender la cita y hallar un mensaje, esto desestabiliza al espectador, porque no hay una historia como tal que seguir. Incluso, en mi película de ficción, donde doy un poco la idea de una línea narrativa, de pronto es como salir a la calle. Hay una línea a seguir, pero de pronto se abren todas las posibilidades. Tratar de ver mis obras de un modo lineal puede ser un poco difícil.

Por ello, concluyó, sus películas no pueden ser categorizadas.

Para consultar salas y horarios, en la página de Internet www.ambulante.com.mx