Estados
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros de Chimalapas rehúsan vender
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 34

Los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas, Oaxaca, rechazaron la propuesta de las autoridades agrarias de vender las tierras que desde hace 40 años les disputan ganaderos y campesinos de Chiapas.

En asamblea efectuada el 18 de febrero, los comuneros de Santa María reiteraron la propuesta de reconocer a los habitantes de tres núcleos agrarios y que el resto se integre gradualmente a la comunidad zoque.

Desde 1993 los zoques de los Chimalapas se han negado a recibir indemnizaciones a cambio de parte de su territorio.

La Secretaría de la Reforma Agraria informó que el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, acompañado por funcionarios de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social, así como de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, se reunieron con autoridades de Santa María Chimalapa, encabezadas por Rubén Pérez Ruiz, presidente de bienes comunales, a quienes presentaron los trabajos realizados por la SRA para definir la superficie en disputa y una propuesta para finiquitar el problema, aunque no precisó en qué consistió su oferta.

El subsecretario de la SRA aseguró a los comuneros que está dispuesto a reunirse con ellos cuantas veces sea necesario para lograr acuerdos perdurables que se encuentren dentro del marco legal.