Economía
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me han malinterpretado, afirmó el titular de Hacienda

Lo que dije es que con $6 mil muchas familias hacen milagros
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 27

Creo que por ahí se ha malinterpretado lo que dije, afirmó el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo en sendas entrevistas radiofónicas con las que trató de enmendar las declaraciones en las cuales afirmó que el PIB per cápita ajustado por poder de compra en México es de cerca de 14 mil dólares anuales, ajustado por poder de compra, es un PIB per cápita que indica un país de renta media, y a lo mejor el decir 13 mil pesos mensuales por familia nos parece poco, hay que seguir trabajando, hay que fortalecerlo, pero nos da una idea de lo luchadoras que son muchas familias mexicanas donde, con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas.

La aseveración fue hecha al mediodía durante una conferencia de prensa citada para comentar el resultado de crecimiento del PIB. Fue la respuesta a una pregunta expresa sobre anteriores declaraciones suyas hechas la semana pasada respecto de que actualmente, en México, una persona con ingresos de 15 mil pesos ya es considerada en el decil 10, donde estadísticamente se ubica a los más ricos del país y que en la pregunta se caracterizó como el club de los ricos.

De inmediato los portales de la mayoría de los medios informativos difundieron la primera declaración de Cordero Arroyo en la que con 6 mil pesos mensuales una familia podía pagar casa, auto y hasta colegiaturas.

Por la tarde el titular de la Secretaría de Hacienda habló en los programas radiofónicos El Hueso y No tires tu dinero para desdecirse y tratar de enmendar la plana: en este último declaró: “...lo que dije es que en México hay muchos hogares, hay mucha clase media en México, que tiene ingresos de 6 mil pesos y hacen verdaderos milagros para hacer rendir el dinero, son familias que tienen un crédito hipotecario, que tienen un crédito para un coche, que algunos de ellos pagan una escuela privada para sus hijos, que viven al día, día a día, haciendo un esfuerzo verdaderamente importante y digno de reconocimiento.

Y que es importante que esas familias poco a poco vayan teniendo un alivio, y la única manera en que vayan teniendo un alivio es que tengamos estabilidad en precios y es que tengamos crecimiento económico que poco a poco se vaya reflejando en sus niveles de ingreso, que poco a poco vayan teniendo un mayor ingreso económico y yo creo que eso es algo digno de reconocer, es algo que no podemos olvidar, que hay muchas familias que viven día a día, que hacen un esfuerzo verdaderamente sorprendente por hacer que las cuentas les den. Y que es por esas familias por las cuales debemos trabajar, y es por esas familias por las cuales debemos de preservar la estabilidad económica y la estabilidad en precios.

En El Hueso le informaron que la gente comenzó a marcar diciendo que no les alcanza con 6 mil pesos. La respuesta fue: Es relevante la aclaración. Las clases medias en México lamentablemente tienen ingresos en los hogares en el quinto decil de ingreso que es más o menos la mitad, de 6 mil 400 al mes, y mi comentario era en el sentido de que están haciendo verdaderos milagros porque el dinero les rinda; yo jamás me referí a que con 6 mil pesos al mes se puede vivir holgadamente. ¡Pero por supuesto que no! Fue una ejemplificación de que hay familias que con 6 mil pesos al mes que tienen un crédito hipotecario, que tienen un crédito para un coche, que mandan a sus hijos a la escuela, que se las ven durísimas para que les alcance el dinero al final del mes para poder pagar sus deudas y sin embargo están luchando para salir adelante poco a poco.