Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El paraíso a 6 mil pesos mensuales

La muerte no vale nada

Regresó Aristegui con récord de audiencia

D

ice el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que seis mil pesos al mes son suficientes para que una familia compre casa, automóvil y envíe a sus hijos al colegio de paga. Casi el paraíso sobre la tierra. Es una noticia sensacional. Porque cruzando la frontera, en California, el ingreso de una familia de la clase media es de 60 mil dólares anuales, equivalentes a 61 mil pesos mensuales. Y no les alcanzaría para mandar a los chicos a escuela privada, van a la pública. Será que estos estadunidenses no se saben administrar. Lo que sigue es que los miembros del gabinete, incluido el presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte, los gobernadores, diputados y senadores, en fin, toda la élite política, se baje sus exorbitantes sueldos actuales. ¿Para qué quiere ganar seis millones de pesos al año el presidente de la Suprema Corte de Justicia, si con 6 mil pesos mensuales es suficiente? Por otro lado, el joven secretario Cordero está marcando una pauta: ningún mexicano debe ganar menos de 6 mil. ¿Cómo es posible que el salario mínimo general sea de 1,795 pesos? Si enarbola estas banderas –bajar el ingreso de la voraz burocracia y aumentarlo a los trabajadores–, de seguro llegaría a la Presidencia de la República.

La indemnización de Toyota

La última semana del año anterior se conoció que Toyota aceptó pagar 10 millones de dólares a los familiares de un policía que falleció en 2009, junto con su familia, en San Diego, California, en un accidente provocado por la aceleración descontrolada de su vehículo. Fue un acuerdo extrajudicial. El agente Mark Saylor y su esposa, su hija y un cuñado perdieron la vida en el siniestro. Conducía un Lexus, el modelo de lujo de Toyota. Otros litigios contra la automotriz siguen ventilándose en distintos tribunales. Saquen cuentas: la indemnización fue de 2.5 millones de dólares por cada una de las víctimas. Ahora calculen lo siguiente: ¿cuánto tendría que desembolsar el gobierno federal mexicano si tuviera que indemnizar a cada una de las víctimas inocentes de la guerra calderonista? El rescate bancario está costando 120 mil millones de dólares, esta cifra sería superada. Sin embargo, no es lo mismo morir en el primer mundo que en su patio –ya ni tercer mundo somos. Aquí no han merecido un expediente judicial cada una de las víctimas y menos una investigación, y sonaría a broma tristísima pensar en una indemnización a sus deudos.

El regreso de Carmen

Ya era el programa radiofónico y televisivo combinado con mayor audiencia de la República –y también con el auditorio más numeroso fuera de México, vía Internet. Ayer que Carmen Aristegui volvió a su espacio rompió todos los récords de que se tiene registro. Su público la esperaba desde las 6 de la mañana. Al retornar, agradeció el apoyo de la gente, reconoció la actitud de los señores Vargas, de MVS y Dish, que posibilitaron un rápido arreglo, confirmó la creación del ombudsman del radioescucha. Y lo que sigue es mirar hacia adelante.

@Vox Populi

Asunto: la plata y el oro

A lo largo del año pasado en varias ocasiones recomendaste conservar las monedas de plata que uno pudiera tener porque su precio tendía a subir, lo cual fue correcto. Sin embargo, después de alcanzar un precio de 395 pesos a finales del año, la onza Libertad ahora se está cotizando en 265, o sea que perdió 43 por ciento de su valor. ¿Tú crees que se pueda recuperar en los siguientes meses?

Carlos Reyes/Distrito Federal

R: Contesto por conducto tuyo a las personas que en estas últimas semanas me han reclamado en distintos tonos haber sugerido que no era buena idea vender sus monedas de plata –tampoco las de oro–, porque son un buen instrumento para proteger al pequeño ahorrador. El precio de la plata de ambos commodities efectivamente había bajado, pero ayer alcanzó niveles notorios. La plata cerró con un precio de 33.1 dólares por onza, nivel no visto desde hace 31 años. Y el oro se cotizó en 1,396 dólares por onza, el más alto desde el pasado enero. Repercutió en México. El precio de la onza Libertad en Banco Azteca es de 398 pesos a la compra y 438 a la venta. Voy a decirles la regla infalible: el peso mexicano siempre tenderá a devaluarse frente al dólar, el oro y la plata. Revisen la historia de 1976 a la fecha, y aun antes.

Asuntos: las víctimas de Fernández Editores

En tu columna del miércoles pasado (16 de febrero) publicaste un mensaje de Álvaro Itzama Domínguez, que platicó su caso sobre cómo fue engañado por Fernández Editores. Palabras más o menos estoy exactamente en el mismo caso y aunque esto no es usual quisiera pedirte su buzón para ponerme en contacto con él y tratar de organizarnos para entablar una demanda. En el camino, estoy segura, encontraremos muchos más casos.

Lilia M. Rivera Ferreiro/Distrito Federal

R: Años atrás –en el amanecer de Internet– esta sección publicaba el buzón de los autores de los mensajes. Fue necesario dejar de hacerlo por respeto a su privacidad. Pediré a Álvaro su autorización para darte sus datos.

Asunto: sin obras no hay sobras

Te comento la ocurrencia que tuvo el C. Delegado en Tlalpan. El pasado 28 de diciembre comenzaron a poner una serie de bases sobre el camellón en avenida Acoxpa para colocar unas estatuas horripilantes; hasta da miedo pasar por ahí. Lo grave de todo es que ya no sabes si cuidarte de los adefesios, de la inseguridad o del mal gusto de nuestros gobernantes.

Antonio González Romero/Tlalpan

R: Ya lo dijo el inolvidable profesor Hank González: sin obras no hay sobras. ¿Cuánto se irán a embolsar de comisión?

http://twitter.com/galvanochoa

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)