Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Marañón

L

a llamada nuez de la India llegó a aquel país en el siglo XVI cuando la llevaron allá los españoles. Se trata de un fruto cuyo origen se ubica en Las Antillas o en la selva amazónica. Próspera en áreas tropicales y subtropicales. El árbol tiene entre 2.5 y 10 metros de altura; sus hojas son ovaladas y produce flores pequeñas y aromáticas de tonos verdosos con tintes rosados.

Se le conoce como marañón (Anacardium occidentale), y también como anacardo, cajú y pajuil (Cuba, Ecuador). El marañón crece en México posiblemente desde antes de la invasión española, en lugares como la península de Yucatán, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Empieza a fructificar desde muy joven.

El fruto de este árbol tiene una forma poco usual, pues en uno de los extremos crece una especie de apéndice en el que se aloja una semilla de forma arriñonada; mide de dos a cinco centímetros de largo. Su primera cobertura es lisa y pasa del verde grisáceo a un rojo apagado conforme madura; la segunda es dura. Con el fruto que se conoce como pera del anacardo, pues tiene esa forma, se puede elaborar licor.

La nuez está cubierta por una cascarilla que contiene un aceite cáustico con usos industriales, que se conoce como cardol. Carlos Arguiñano, en su libro Frutas (Editorial Debate y Asegarce, 2000), menciona que ese aceite se utiliza en la fabricación de barnices y resinas que protegen la madera contra las termitas. También se usa en la elaboración de impermeabilizantes, tintas e insecticidas. Se polimeriza para hacer plásticos. Francisco Santamaría registra en su Diccionario de mexicanismos, que en Tabasco solían quemarse las verrugas con esta sustancia.

La nuez ya desprovista de la cascarilla que suele retirarse poniéndola en agua hirviendo por unos segundos, puede consumirse cruda, aunque se prefiere tostada sobre cenizas o sobre una parrilla. Tiene interesantes propiedades nutritivas, pues además de aceites contiene proteínas e hidratos de carbono. Es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y Ba6); también en minerales, como cobre, potasio, calcio, hierro, zinc, selenio, fósforo y especialmente magnesio.

La nuez que conocemos como de la India, o marañón, se come como botana tostada y salada; puede ser ingrediente en ensaladas, de ciertos tipos de arroz, de algunos curris, de guisos de pollo estilo chino, así como de galletas y pasteles. El aceite de marañón es apreciado por ser rico en grasas insaturadas.

Aunque en México hay buenas condiciones de humedad, suelos y altitud para su cultivo, importamos casi la totalidad del marañón que se consume como nuez. Los principales productores son India y Tanzania.