Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

En Qatar, predicador musulmán llama a ejecutar al líder libio

Es hora de cesar este inaceptable baño de sangre, señala Hillary Clinton
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 4

Washington, 21 de febrero. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy en un comunicado que el gobierno libio tiene la responsabilidad de respetar los derechos universales del pueblo, y señaló que es hora de cesar este inaceptable baño de sangre.

Después de enterarse de los acontecimientos de las horas recientes en Libia, Clinton advirtió: el mundo observa alarmado la situación en Libia, y aseguró que el gobierno de Estados Unidos trabaja intensamente con sus socios en el mundo para hacer llegar este mensaje al gobierno libio.

No obstante, la Unión Europea (UE) de momento eludió reclamar o sancionar al gobierno libio, durante un encuentro de cancilleres de los países miembros celebrado el domingo por la noche en Bruselas.

La agencia de noticias alemana Dpa informó que, según una fuente diplomática que no mencionó por nombre y cargo, Italia, Malta y Chipre se opusieron en la sede de la UE a cualquier referencia a posibles sanciones contra Libia, porque temen verse inundados por emigrantes provenientes del país africano si Kadafi cumple su amenaza –lanzada el domingo en un comunicado del gobierno– de cancelar la cooperación con Europa en materia migratoria, es decir, de interceptar embarcaciones con indocumentados.

Este lunes, sin embargo, el gobierno italiano indicó en un comunicado que el primer ministro, Silvio Berlusconi, está alarmado por el agravamiento de los enfrentamientos y por el uso inaceptable de la violencia sobre la población civil. Asimismo, indicó que su administración mantiene estrecho contacto con autoridades nacionales e internacionales para enfrentar la emergencia.

Italia, que invadió Libia en el siglo XX, es el primer socio comercial europeo de esa nación, donde residen unos mil 500 italianos que empezarán a ser repatriados el martes, según la cancillería en Roma.

Apenas el sábado, Berlusconi fue blanco de críticas al declarar que no llamaría por teléfono al líder libio, Muammar Kadafi, a quien ha recibido cuatro veces en Roma, para no molestarlo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo una conversación con Kadafi, a quien le externó que la violencia contra los manifestantes debe cesar inmediatamente.

En Qatar, el influyente predicador musulmán Yussef Qaradawi, de origen egipcio, informó haber emitido un fatwa (pronunciamiento legal en el Islam) que autoriza la ejecución de Kadafi.

Todo soldado armado, todo hombre que pueda disparar contra este hombre debe hacerlo para liberar a los libios de este mal, dijo a la televisora qatarí Al Jazeera.