Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La separación de López Obrador ahonda la crisis por las alianzas

Grupos en el PRD prevén desbandada
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 9

La solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador a su militancia perredista ahondó la polémica y crisis que desde hace meses, y a propósito de las alianzas con Acción Nacional (PAN), vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para muchos es el inicio de una serie de desprendimientos que, auguran, serán masivos. Para otros, como Nueva Izquierda (NI) y corrientes hegemónicas, es el momento para que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal defina con quién está.

En entrevista con Javier Solórzano, en Radio 13, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló, a pregunta expresa, que no apoya la decisión de López Obrador. Pues no, porque a mí no me gusta. La figura primero no existe, es una posición un tanto extraña, pero yo esperaría que haya una rectificación y que no se vaya a fracturar el partido.

Se pronunció asimismo porque haya reflexión de todos lados para que se rectifique la política de alianzas. Yo he estado siempre en contra de una alianza electoral en el contexto actual del país entre el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, y ojalá no haya esta fractura del partido porque así se ve, y logremos la unidad del sol azteca.

Manifestó que en el estado de México una buena campaña y un buen candidato siempre establecen una opción para ganar, y así parece con Alejandro Encinas, de acuerdo con todo lo que están señalando los medios y su propia trayectoria.

A propósito, Encinas Rodríguez reafirmó –a través de su cuenta de Twitter– que se mantiene en el partido y acotó que la disyuntiva que le planteó López Obrador significa romper con el PRD y avanzar en dos proyectos distintos para la izquierda.

Indicó que aceptar la candidatura al gobierno del estado de México por un partido distinto implicaría un rompimiento de varias corrientes con el PRD.

Por su parte, el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva coincidió con el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, en que la postura del ex candidato presidencial es prácticamente un debilitamiento del PRD y de la izquierda. Ambos resaltaron que la figura de licencia no existe en los estatutos del partido, por lo cual corresponde al ex jefe de Gobierno capitalino definir su permanencia en el sol azteca.

Si no quiere militar en el PRD, si ya no quiere a este partido, que diga que se va, pero (que) no se quede en ambigüedades, declaró Zambrano.

A su vez, el presidente del sol azteca en el estado de México, Luis Sánchez –perteneciente a la corriente Alternativa Democrática Nacional, aliada de Nueva Izquierda–, llamó a López Obrador a serenarse y esperar los resultados de la consulta a los mexiquenses para definir si van con el PAN. Recordó que este sondeo se realizará el 27 de marzo bajo la organización de Alianza Cívica y Propuesta Cívica.

Consideró que la solicitud de licencia de López Obrador tiene que ver con 2012, el control del partido y con la sucesión en el Distrito Federal.

Al respecto, el diputado Agustín Guerrero (PRD), de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), retó: “Si quieren que Andrés Manuel se vaya, que se lo digan en su cara. Yo quiero oír a los chuchos que se lo pidan en el Consejo Nacional”. Por separado, el presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, convocó a los perredistas que estén en contra de las alianzas con el PAN a hacer llegar decenas de miles de solicitudes de licencia a su militancia, en apoyo a la petición de López Obrador.

Informó que un grupo de corrientes se prepara para impulsar un movimiento de insurgencia perredista a escala nacional. Auguró que podría haber una desbandada, pues –sostuvo– 60 por ciento de la militancia está en contra de esos acuerdos.

A su vez, Gilberto Ensástiga, de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, coincidió en que la decisión del ex candidato presidencial puede replicarse en varios niveles de dirección y militancia.

Higinio Martínez, dirigente del Grupo de Acción Política, mencionó que en el caso de su corriente, dos fechas son claves para definir su futuro dentro del partido: el 16 de abril, límite para el registro de coaliciones en el estado de México, y el 19 de marzo, cuando se dé el relevo de la dirigencia nacional.

Por su parte, los senadores Carlos Sotelo, Arturo Núñez y Tomás Torres consideraron que la decisión de Andrés Manuel López Obrador responde a una actitud de congruencia. Es un hombre de principios y convicciones, que consideró que la dirigencia nacional está entregada a la derecha y a Felipe Calderón Hinojosa.