Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es que los capitalinos tengan más información, expresa Raúl Flores

Piden 13 delegados a la ALDF posponer consulta sobre presupuesto participativo

Lo que se busca es echar atrás el avance ciudadano, opina la legisladora Lizbeth Rojas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 42

El gobierno capitalino y los 13 jefes delegacionales del PRD acordaron solicitar a la Asamblea Legislativa (ALDF) y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) posponer la consulta ciudadana prevista para el próximo domingo, en la cual los habitantes decidirían en qué utilizar los 681 millones de pesos de presupuesto participativo que aprobaron los diputados locales para este año.

De acuerdo con el jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, la tarde del pasado lunes se reunieron en el hotel Hilton del Centro Histórico los funcionarios, quienes estuvieron en comunicación directa con José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, y llegaron a la conclusión de que, más que frenar la participación de la población, es necesario que los capitalinos tengan más información sobre cómo marcar las prioridades de gasto.

Por eso, dijo, se planteó posponer esa consulta para finales de marzo, y descartó que dicho retraso, de un mes, vaya a afectar las metas previstas en el presupuesto participativo, pues es algo controlable.

Consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lizbeth Rojas, precisó que en diciembre pasado los legisladores aprobaron que los capitalinos decidieran el destino de dichos recursos, que representan 3 por ciento de los fondos totales asignados a las 16 demarcaciones territoriales, y que así quedó plasmado en el Presupuesto de Egresos de la ciudad, pero ahora se pretende echar para atrás ese avance ciudadano.

Los delegados y el GDF, aseveró, sabían, desde que se aprobaron ese decreto y las últimas reformas a la Ley de Participación Ciudadana, las fechas estipuladas para la consulta, y ahora nos encontramos con que hay algunos gobiernos delegacionales que se resisten a ejercer ese 3 por ciento, porque se les hace alto, y la primera prueba de ello es el hecho de que ya no vaya a ser la consulta el próximo domingo.

Mencionó que al menos la comisión que preside no comparte la posibilidad de llevar hasta marzo ese ejercicio, y comentó que quienes tendrán que cargar el costo ante los capitalinos son el gobierno central y jefes delegacionales, como los de Cuajimalpa, Benito Juárez y Magdalena Contreras.

En su opinión, si se ha retrasado todo será en agosto próximo cuando estarán fluyendo los 681 millones de pesos, y advirtió que promoverán el fincamiento de responsabilidades en contra de los delegados que no utilicen 100 por ciento de su presupuesto participativo.

Finalmente consideró que el GDF deberá enviar una propuesta de reforma para aprobar la postergación de la consulta ciudadana.