Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de secundaria son las principales víctimas, afirma la Fundación en Movimiento

Víctimas de bullying, unos 190 jóvenes capitalinos se suicidaron el año pasado
Foto
Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, siete de cada 10 adolescentes son víctimas de ese tipo de abusosFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 43

El acoso y abuso escolar, conocido como bullying, llevó a 190 adolescentes de la ciudad de México a suicidarse el año pasado, aseguró Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento.

Al signar con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal un convenio de colaboración con el propósito de combatir dicho fenómeno, aseveró que el acoso también se da en Internet, conocido como ciberbullying, donde los afectados reciben mensajes agresivos que los llevan a tomar la decisión de quitarse la vida.

Trixia Valle señaló que el bullying es la antesala de la delincuencia, ya que cuando los jóvenes no distinguen los límites de sus actos pueden provocar a sus compañeros lesiones graves, incluso la muerte, por lo que es necesario que en cada plantel escolar haya un sicólogo que atienda ese tipo de situaciones.

Según una investigación realizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó, el mayor número suicidios se da entre jóvenes de secundaria, que tienen secuelas de bulliyng que arrastran desde primaria, lo cual provoca depresión que los puede llevar al suicidio.

Al respecto, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la ciudad, comentó que ese fenómeno afecta al menos a siete de cada 10 alumnos.

Explicó que cada dos días, en promedio, el consejo recibe un reporte. Del total, 82 por ciento son denunciados por los padres, 10 por ciento por amigos o conocidos de la víctima, 6 por ciento por alumnos y uno por profesores.

Añadió que han recibido llamados de planteles ubicados en 73 colonias de las 16 delegaciones de la ciudad, principalmente Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, además de municipios conurbados, como Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Trixia Valle explicó que ese tipo de abusos se presentan principalmente en patios y baños de las escuelas por la falta de vigilancia. Subrayó que hay indicios del problema cuando los niños no quieren ver a los ojos o se encorvan, por lo que es importante observar y platicar con ellos.

El convenio firmado por el consejo y la fundación permitirá otorgar atención especializada, vía telefónica y presencial, a adolescentes que sean víctimas de bullying en las escuelas de la capital.

El consejo recibirá los reportes en el número telefónico 55-33-55-33. En caso de que el afectado requiera atención personalizada se canalizará a la fundación, que cuenta con sicólogos especializados.