Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se quejan comerciantes por plantones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 43

El plantón de Antorcha Campesina a un costado de la Secretaría de Gobernación (SG) se prolongó tres semanas. Aunque anoche ya habían despejado Bucareli, la manifestación afectó severamente a los pequeños comercios ubicados en la periferia del Palacio de Cobián, oficinas centrales de la dependencia.

Como en otras ocasiones, de manera independiente al número de manifestantes, la SG y la Secretaría de Seguridad Pública federal colocan un cerco en el área circundante a la dependencia, aun cuando la protesta se ubique, como la de Antorcha Campesina, en un sitio específico, a un lado del Reloj Chino.

Durante varias semanas la organización acusó a las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda de no responder por cerca de 50 millones de pesos destinados a la construcción de vivienda. Además reclaman justicia contra el crimen político en contra de uno de sus dirigentes, Miguel Cruz, ocurrido hace 58 días.

Ayer, Gobernación y Sedesol firmaron una minuta por la que, de acuerdo con el propio grupo en protesta, más de 30 mil familias chimalhuacanas y de 12 estados serán beneficiadas con recursos que la Sedeso entregará. Con ello –afirma– se canceló la marcha de 20 mil antorchistas prevista para este martes.

Mientras tanto, los comerciantes de la zona afirman que les será difícil salir adelante con los gastos fijos de este mes, porque después de 20 días con la zona bloqueada por los manifestantes y las vallas de la policía federal las ventas cayeron a menos de 20 por ciento. Esto es todos los días. Hoy se van los de Antorcha Campesina, pero mañana tendremos otra protesta que, chica o grande, hará que Gobernación cierre las calles y afecte otra vez a todos los comerciantes del rumbo, señalaron microempresarios consultados.