Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan foro Nanomédica en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana

Nanotecnología, nueva esperanza contra dilemas cruciales de la humanidad

Esta disciplina observa al cuerpo humano como el ingeniero ve a una máquina, dice el investigador Nikola Batina

Las enfermedades podrán ser atacadas a escala molecular, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 2

La nanotecnología representa una de las principales opciones para resolver muchos de los problemas cruciales que hoy enfrenta la humanidad. Enfermedades como cáncer o diabetes, conflictos energéticos, la falta de alimentos y agua, podrán ser atendidos gracias a los avances en esta disciplina, aseguró Nikola Batina, del laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa.

Durante las actividades del foro Nanomédica, el académico indicó que la nanotecnología en el área de la medicina ve al cuerpo humano como una máquina y con ello se puede analizar célula por célula y aliviar enfermedades o detectarlas con mayor anticipación.

En 20 años es posible que el planeta sea habitado por 9 mil millones de personas. Por ello se espera una crisis de energía e insuficiencia en comida y agua limpia. En toda la historia de la humanidad, problemas como éstos no se resuelven con guerras o con la disminución en el número de personas, sino con el desarrollo de tecnología eficiente. Y para los retos presentes y futuros, la nanotecnología nos ofrece soluciones a escala global.

Los avances en esta ciencia permitirán al ser humano desarrollar nuevas formas de energía, por ejemplo el diseño de celdas solares o catalizadores más eficientes con base en nanopartículas (que son mil veces más pequeñas que un micrómetro).

También, expuso, la nanotecnología trabaja en el desarrollo de opciones para contrarrestar la insuficiencia alimentaria. Y la crisis por agua podría resolverse con nanofiltros que desalinicen el agua de mar.

En todo el mundo, los científicos ya trabajan en el proceso de nanomedicinas que tienen la capacidad de atacar directamente a las células que han sido dañadas por alguna enfermedad.

En este campo podemos ver al cuerpo como una gran máquina y tratarlo como un ingeniero a ésta. La nanomedicina mejora los tratamientos; las moléculas enfermas de cáncer, por ejemplo, podremos identificarlas y atacarlas directamente. Además, gracias a los nanosensores hay una detección más temprana de las enfermedades. Éste es el valor que esperamos con la nanotecnología, es como un nuevo salto de tecnología en la civilización, es la nueva esperanza.

La nanotecnología involucra el estudio y manipulación de la materia a nivel atómico y molecular. Su impacto en la vida moderna ha desatado una de las revoluciones científicas más importantes para la humanidad, debido a que cuando se efectúan estudios a una escala tan pequeña surgen fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

La aplicación de la nanotecnología en campos de la investigación como la medicina y la biología ha creado nuevas expectativas de uso, sobre todo en el área de neurociencias, donde esta disciplina tiene el potencial de incrementar radicalmente las opciones para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades neurológicas, se informó durante el foro.

Batina aseveró que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Francia, el desarrollo de la nanomedicina está muy avanzado, y algunos productos están ya en etapa de aprobación para su uso. En México, dijo, también existen estas investigaciones gracias a que el país cuenta con especialistas e investigadores de alto nivel, además de que las nuevas generaciones manifiestan mucho interés en la disciplina –que tiene que ser por fuerza multidisciplinaria–, por lo que el futuro de esta ciencia en México es prometedor.