Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan conferencia de José Emilio Pacheco, por motivos de salud

Definitivo: máscaras mayas y obras de Rivelino no se mostrarán en París
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 5

París, 22 de febrero. Las dos primeras grandes exposiciones programadas para celebrar el Año de México en Francia, Las máscaras mayas de jade y otra de estatuas del escultor Rivelino fueron canceladas, anunciaron hoy aquí fuentes francesas y mexicanas.

En un comunicado, la Pinacoteca de París informó de la cancelación de Las máscaras mayas de jade, una de las más representativas programadas para celebrar ese encuentro.

La Pinacoteca dijo que lamenta esta decisión grave que priva al público de la posibilidad de admirar tesoros únicos mayas, que habrían sido mostrados por vez primera en Francia desde su descubrimiento.

El director de la Pinacoteca, Marc Restellini, precisó que durante una semana el gobierno mexicano había, sin embargo, previsto conservar esta exposición reparable, teniendo en cuenta su grado de avance.

Destacó que la intención era que se celebrara por “las excelentes relaciones de los museos mexicanos y la Pinacoteca, además de la impaciencia con la que el público la esperaba.

Deploro el lío cultural de la anulación del Año de México en Francia y subrayo las dificultades financieras que amenazan a las empresas francesas que participan en este acto cultural, dijo Restellini.

Por su parte, fuentes diplomáticas confirmaron hoy la cancelación de la exposición de esculturas del artista Rivelino, que estaba previsto exhibirlas en un barco navegando por el río Sena.

Las dos propuestas eran las más destacadas del programa inicial del Año de México en Francia, que fue presentado el pasado 3 de febrero y tenía previsto concluir en diciembre; e incluía más de 300 actividades.

De momento no se ha confirmado si una exposición del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, agendada para abril en París, seguirá adelante.

En los días recientes fueron cancelados una gran exposición patrimonial sobre las culturas del Golfo de México en Lyon, el programa mexicano del festival Río Loco, en Toulouse, así como un coloquio económico de alto nivel México-Francia en el Senado galo.

También fue cancelada una conferencia del escritor y premio Cervantes, José Emilio Pacheco, aunque ésta por motivos de salud.

Del programa inicial, el único gran acto que se mantiene es el ciclo de películas sobre la ciudad de México, del festival Travelling, de Rennes, que hoy se inaugura.