Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Más de 2.2 millones de familias hacen milagros para sobrevivir con $6 mil al mes, afirma

Cordero se dice apenado por sus confusas declaraciones

Hay mucha desinformación; es muy fácil generar un rumor, alega ante la difusión de críticas

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 30

En México existen más de 2.2 millones de familias que sobreviven con ingresos de alrededor de 6 mil pesos mensuales, las cuales hacen verdaderos milagros para sobrevivir, aceptó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien criticó la difusión de sus declaraciones de que esa población puede pagar créditos hipotecario, automotriz, para muebles y hasta enviar a sus hijos a colegios particulares.

El funcionario realizó una profusa e inusual serie consecutiva de entrevistas radiofónicas y hasta una improvisada rueda de prensa, en las que se dedicó a desmentir sus comentarios del lunes, y en las que incluso afirmó que hay mucha desinformación y es muy fácil desinformar, es muy fácil generar un rumor, en referencia a las notas periodísticas publicadas ayer.

Pero en su afán por enderezar su dicho, Cordero Arroyo incurrió en más deslices. Un conductor observó que el país todavía está lejos de lo que se quisiera en materia de ingresos. El funcionario respondió: absolutamente, de eso no hay ninguna duda y en ese sentido están las declaraciones; yo creo que hay mucha desinformación, ni siquiera te estoy diciendo lo que quise decir, no, ahí está y con toda claridad lo establecí y lo dije, simple y sencillamente, bueno, pues es muy fácil desinformar.

En una atropellada respuesta quiso explicar cómo está compuesto el universo familiar mexicano con base en sus ingresos. El compuesto por las que disponen de 6 mil pesos, dijo, es el quinto decil de ingreso, que es básicamente si tú ordenaras a todas las familias desde las que menos ganan hasta las que más ganan, pues son más o menos las que están en la mitad. Cada decil de ingreso tiene 10 por ciento de las familias en México, entonces pues cosa de calcular cuántas familias hay en México que son pues cerca de 25 millones de familias más o menos las que hay en México, 22 millones de familias aproximadamente, dependiendo de cuántos integrantes se asuman, y diría que el 10 por ciento de eso son cerca de 2 millones y medio, o 2 millones 200 familias que en México forman el decil medio de ingresos y que tienen ese ingreso.

Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada

Hay de penas a penas

También ayer, en una conferencia de prensa en la ciudad de Durango, el funcionario dijo que a raíz de sus declaraciones más que su futuro político le preocupa que los mexicanos lleguen a pensar que en él pudiera existir un servidor público insensible.

Cordero Arroyo estuvo en aquella entidad para ser testigo de la entrega de un crédito de Banobras para 39 gobiernos municipales. Reveló sentirse apenado por la confusión generada por sus declaraciones.

Insistió: El contexto es que hay familias en México con ingresos modestos de 6 mil pesos al mes y que hacen milagros para sacarlas adelante, que tienen que pagar un crédito para vivienda, hasta de un coche y pagan la educación de sus hijos, y a pesar de lo modesto de sus ingresos sacan adelante a sus familias, ése era el contexto de mi declaración.