Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán declaratoria de emergencia para Sonora, ahora por sequía

Reporta Durango daños a ganadería y agricultura a causa de las heladas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 37

Las heladas del 4 y el 5 de febrero destruyeron 280 mil hectáreas de cultivos en Durango, la mayor parte en la Comarca Lagunera, informó el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal exenciones fiscales para los productores de la entidad durante 2011 y 2012.

Se trata de pérdidas totales, dijo Jorge Herrera ayer en la capital de Durango. Agregó que sólo falta que verificadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) visiten la entidad para que cuantifiquen los daños y se solicite apoyo económico al gobierno federal.

Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura de Durango, detalló que 250 mil hectáreas afectadas son de agostadero y las heladas quemaron el pasto. Además resultaron dañadas 19 mil 144 hectáreas sembradas de avena forrajera y trigo, 500 de otros cultivos, y el resto de jitomate, melón, durazno y nopal, señaló.

El delegado de la Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta, anunció este martes en Hermosillo que el organismo solicitará declaratoria de emergencia para la entidad, debido a la sequía. Sería la segunda declaratoria de emergencia para Sonora en menos de un mes, pues la primera se emitió el 5 de febrero por los daños que las bajas temperaturas causaron en los campos agrícolas del sur, centro y norte de la entidad los días 2, 3 y 4.

Díaz Armenta indicó que, en promedio, entre enero y febrero caen normalmente unos 40 milímetros de agua en Sonora, pero este año la cifra es de apenas 0.5 milímetros.

En León, Guanajuato, el presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla del estado, Víctor Manuel Carrillo Urquieta, advirtió que persiste la escasez de maíz en el mercado internacional, lo que contribuirá a que siga la escalada de precios.

Ante el incremento del precio de la tortilla –de ocho a 12 pesos por kilogramo– en la mayoría de las tortillerías de Guanajuato, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Carlos Obregón Serrano, sugirió a la población comprar el producto en las grandes cadenas de supermercados.