Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé ratificación del triunfo de Olvera

Hoy resuelven última queja sobre elecciones en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 38

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este mediodía la última impugnación relacionada con las elecciones de gobernador en Hidalgo, al desahogar el recurso final de la coalición Hidalgo nos Une y su ex candidata, Xóchitl Gálvez, contra el triunfo del priísta José Francisco Olvera Ruiz, postulado por la alianza Unidos Contigo para los comicios del pasado 4 de julio.

En principio se prevé que los magistrados del TEPJF confirmen el triunfo, pues han rechazado los numerosos recursos que presentaron Gálvez y los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia por presuntas anomalías.

Ni las denuncias de injerencia del gobierno local, las acusaciones contra la televisora estatal de transmitir en directo la toma de protesta de Olvera o la utilización de programas gubernamentales para apuntalar su candidatura fueron consideradas irregularidades comprobadas.

Hace ocho días los magistrados rechazaron los últimos recursos de Gálvez, quien cuestionó la realización de actos anticipados de campaña, sin éxito .

La resolución de los magistrados se dará prácticamente 40 días antes de la toma de posesión del nuevo gobernador, prevista para el primero de abril, casi 10 meses después de los comicios. El largo periodo entre la elección y la toma de protesta obedece, en parte, a una reforma electoral que unificó fechas para realizar elecciones concurrentes.