Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El jurado escoge su libro El arte de perdurar

A Hugo Hiriart, el Premio Mazatlán de Literatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 7

Mazatlán Sinaloa, 22 de febrero. Por su libro El arte de perdurar (Editorial Almadía), al escritor Hugo Hiriart se le concedió el Premio Mazatlán de Literatura 2011.

El galardón forma parte del Carnaval internacional, que con el lema El retorno de las musas, se desarrollará del 3 al 9 de marzo.

Otorgado por el Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Premio Mazatlán de Literatura consta de 80 mil pesos y la entrega se efectuará en la velada de las artes, donde además se corona a la reina de los juegos florales, el próximo 26 de febrero, informó Raúl Rico Gonzalez, director del organismo cultural municipal.

Hugo Hiriart (DF, 1942) dijo que en su obra, publicada en 2010, propone un viaje literario para analizar la inmortalidad de escritores, como Jorge Luis Borges.

Hiriart, quien es un prolífico narrador que se ha adentrado en diversos géneros, como el teatro y el ensayo, estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha sido director del Instituto Mexicano de Cultura y agregado cultural en la embajada de Nueva York.

Desde que fue instituido, en 1964, el Premio Mazatlán de Literatura ha sido entregado a José Gorostiza, en ese entonces el estímulo consistía en 15 mil pesos; después a Octavio Paz, Elena Poniatoswka, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Jaime Sabines, Ángeles Mastretta, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco y José de la Colina.

El jurado de esta versión del Premio Mazatlán de Literatura estuvo integrado por Vicente Quirarte, Francisco Hernández y Juan José Rodríguez.