Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IPN revalora los pendientes que tiene en su 75 aniversario

Apoyo fiscal a padres no ayudará al sistema educativo: Bustamante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 47

La deducción fiscal a las colegiaturas es una medida que puede ayudar a buena cantidad de familias, pero su impacto no provocará el cambio que necesita la educación a todos los niveles en México, sobre todo en lo que se refiere a ampliar la oferta escolar, afirmó la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.

Durante una conferencia de prensa realizada con motivo del 75 aniversario de la institución, la funcionaria señaló que la educación privada es un complemento de lo que la pública no puede cubrir, pero al mismo tiempo consideró que la iniciativa del presidente Felipe Calderón no tendrá un impacto a la altura de lo que necesita el país.

Esta recuperación de pagos está dirigida a familias de clase media para abajo, y les puede permitir recuperarse, pero no es un cambio tan trascendental para ampliar la calidad y la cantidad en la cobertura educativa, dijo.

Luego de hacer un breve recuento de la historia del Politécnico desde su fundación en 1936, Bustamante anunció las actividades que se realizarán y reflexionó sobre los pendientes del IPN.

Foto
Yoloxóchitl Bustamente dio una conferencia con motivo del aniversario del IPNFoto María Meléndrez Parada

Uno de los aspectos en los que la institución no ha trabajado adecuadamente, señaló, es en el de la difusión de sus logros.

Por otro lado, una tarea impostergable es mejorar tanto las instalaciones del IPN como las capacidades y el promedio de edad de la planta docente, que en la actualidad se ha envejecido demasiado por la falta de esquemas satisfactorios de jubilación.

Otro punto delicado, añadió, es definir si el Politécnico deben crecer en tamaño para abarcar nuevas entidades y atender a más estudiantes, o concentrarse en mejorar la calidad de su actual oferta.

Las celebraciones por el 75 aniversario del Poli, anunció, comenzaron ayer en la tarde con una fiesta estudiantil en la Plaza del Carillón, en la Unidad Adolfo López Mateos, y continuarán hoy con una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes. Durante el año se realizarán mesas de análisis y otras actividades culturales.