Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Desde 1931 no ocurría un sismo tan devastador; ha sido el día más oscuro: premier

Terremoto en Nueva Zelanda; 75 muertos y 300 desaparecidos

Contabilizan 39 réplicas; 80 por ciento de la población de Christchurch, sin agua ni luz

Foto
Rescatistas neozelandeses buscan sobrevivientes entre los escombrosFoto Ap
Foto
Los daños en la catedral de Christchurch tras el sismoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 28

Christchurch, 22 de febrero. John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, declaró hoy estado de emergencia nacional después del sismo de 6.3 grados Richter que este martes sacudió la ciudad de Christchurch, en Isla del Sur, con saldo de 75 muertos y cerca de 300 desaparecidos.

En Nueva Zelanda ocurren hasta 15 mil temblores al año, pero ninguno había sido tan devastador como el ocurrido hoy, cuyo epicentro se ubicó a cinco kilómetros de Christchurch y a sólo cuatro de profundidad, la tarde del martes al filo de las 12:51, hora local, en la segunda ciudad en importancia de Nueva Zelanda.

El terremoto de 6.3 grados Richter, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de Estados Unidos, ocurrió a la hora en que la mayoría de la población se encontraba en el trabajo, y los niños en el colegio, declaró el primer ministro, quien calificó el episodio como el día más oscuro de Nueva Zelanda.

Cuando el temblor terminó, los edificios se habían desplomado y la gente empezó a salir de los refugios.

Aproximadamente 80 por ciento de la población se quedó sin agua y electricidad, y se desataron varios incendios.

En el centro de la ciudad, de 350 mil habitantes, siete mil 658 edificios estaban dañados desde el 4 de septiembre de 2010, cuando Christchurch sufrió un terremoto de 7.1 grados, que paradójicamente no causó muertos pero dejó daños materiales considerables.

A partir de ese momento cundió el pánico, personas heridas cubiertas de sangre salían de los inmuebles y caminaban sin rumbo por las calles, apoyándose unas en otras, según imágenes de la televisión local.

Según TV3, varios cuerpos fueron retirados de los escombros de un hotel, otros continuaban atrapados dentro de vehículos.

En la plaza principal de Christchurch se oían gritos y la aguja de la catedral se desgajó.

Pasamos por la calle y vimos coches completamente hundidos, habían sido tragados por la tierra, dijo Tamsin Edensor, de 34 años.

Mucha gente está atrapada en los edificios, confirmó un vocero de los bomberos a Radio Nueva Zelanda.

Bob Parker, alcalde de Christchurch, contó que el temblor lo tiró al suelo, cuando me levanté, miré la ciudad, vi nubes de polvo encima de los edificios desplomados y oía gritos en la calle.

Desde las 12.51 del martes ha habido 39 réplicas, la más intensa de 5.6 grados en la escala de Richter.

Parecen la descarga de una pistola, dijo Christopher Stent, quien pasó horas terribles antes de localizar a su esposa y a su hijo pequeño, debido a que los celulares no funcionaban.

El aeropuerto de la ciudad fue cerrado, se declaró el estado de emergencia y el gabinete se reunió para debatir las próximas medidas para afrontar una situación que el primer ministro calificó de extremadamente desafiante.

Aunque las fuerzas de rescate no son más de 200, y se espera que se agreguen otras 500 personas en los próximos dos días, las labores continúan incluso con gente que escarba con las manos para ayudar a liberar a las víctimas, a quienes después transporta al hospital en sus propios vehículos.

Los rescatistas han recuperado 39 cuerpos, pero la policía dijo que deben desentenderse de los cadáveres y ocuparse de los sobrevivientes.

Más de 120 personas han sido rescatadas y los equipos trabajan con reflectores bajo la lluvia.

Los esfuerzos se han concentrado en torno a 10 edificios donde se teme que hay más de 100 personas atrapadas, entre ellas un grupo de estudiantes japoneses.

Más de 200 lesionados fueron admitidos en el hospital de Christchurch y otros centros médicos de la ciudad, aunque algunas víctimas gravemente heridas tendrán que ser trasladadas a Auckland, a mil kilómetros de distancia. También han sido levantados numerosos albergues en escuelas y centros comunitarios.

Sólo un terremoto ocurrido en Napier, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, ocurrido en 1931 en el cual fallecieron 256 personas, ha sido peor que el ocurrido el martes en Christchurch.