Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
El efecto Libia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 30

Londres, 22 de febrero. Los precios del crudo subieron en medio de una ola de violentas protestas que se extendió en Medio Oriente y el norte de África, alcanzando Libia, importante productor de petróleo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Empresas petroleras extranjeras evalúan sus operaciones en el país y algunos yacimientos petrolíferos reportan interrupciones.

Libia produce 1.6 millones de barriles de crudo por día. Se ubica en el lugar 17 de los productores mundiales de petróleo y es el tercer productor de África. Tiene las reservas petroleras más grandes del continente.

La producción de al menos 100 mil barriles por día, cerca de 6 por ciento del total, fue interrumpida por Libia.

La industria petrolera libia es manejada por la estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), que es responsable de llevar a cabo acuerdos de exploración y producción compartida con empresas petroleras internacionales.

Sumada a empresas subsidiarias menores, la NOC representa cerca de 50 por ciento de la producción de crudo del país.

Las empresas petroleras internacionales importantes que operan en Libia incluyen a Eni, StatoilHydro, Occidental Petroleum, OMV, ConocoPhillips, Hess Corp, Marathon, Shell, British Petroleum, ExxonMobil y Wintershall, una subsidiaria de la empresa química BASF.

Libia es un exportador neto de petróleo. Su consumo doméstico es de unos 270 mil barriles diarios.

Más de 85 por ciento de sus exportaciones de crudo van a Europa, mientras que cerca de 13 por ciento hacia Asia. Alrededor de 32 por ciento del crudo libio llega a Italia, 14 por ciento a Alemania, 10 por ciento a China y Francia, y 5 por ciento a Estados Unidos. Fuentes comerciales y del gobierno italiano dijeron este martes que el flujo de crudo desde puertos libios esta interrumpido por falta de comunicaciones.

Libia exporta diversas variedades de crudo ligero desde seis importantes terminales, cinco de las cuales se encuentran en la región oriental del país, donde las protestas irrumpieron cerca de la segunda ciudad de Bengasi. Las terminales orientales Es Sider, Marsa el Brega, Ras Lanuf, Tobruk y Zuetina exportaron un promedio de 825 mil barriles de crudo por día en los últimos cuatro meses. El puerto occidental de Zaiwa, cerca de la capital Trípoli, exportó un promedio de 251 mil barriles diarios durante el mismo periodo.

La mayor parte de los yacimientos petroleros de Libia se encuentran en y alrededor de la Cuenca de Sirte, que contiene cerca de 80 por ciento de las reservas probadas del país.

Según informes de Al Jazeera, el crudo dejó de fluir en el campo petrolero de Nafoora, en la cuenca de Sirte, aunque se dieron pocos detalles.

Otras zonas clave incluyen las cuencas de Ghadames y de Cyrenaica. La producción de crudo del aislado campo petrolero de Murzuq, en el desierto en la zona sur del país, continuaba con normalidad, dijo un portavoz de la empresa española Repsol el lunes.

El país tiene cinco refinerías con una capacidad doméstica de 378 mil barriles por día. Éstas son Azzawiya Oil Refining Co., Sarir Refining, Sirte Oil Co., Tobruk Refining y Ras Lanuf Oil & Gas Processing Co.

Mientras que por su cuenta Libia no produce suficiente crudo como para interrumpir el suministro mundial en forma significativa, crecen las preocupaciones de que el malestar social pueda seguir extendiéndose, en particular a Arabia Saudita.

El país del Golfo Pérsico suministra cerca de 10 por ciento del crudo del mundo y también la mayor parte de la capacidad adicional global, en alrededor de 3 a 4 millones de barriles diarios. Es el único productor capaz de responder con rapidez con grandes volúmenes de crudo para compensar un desabastecimiento importante.