Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Un engaño, el nuevo gabinete egipcio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 30

El Cairo, 22 de febrero. El ejército, a cargo del gobierno de Egipto, nombró un nuevo gabinete en el que incluyó a un puñado de miembros de la oposición y a independientes no alineados con el Partido Nacional Democrático, pero conservó a algunos ministros clave nombrados por el defenestrado presidente Hosni Mubarak.

Un total de 11 ministerios cambiaron de titular, entre ellos los de Petróleo, Cultura, Salud y Comercio. También se nombró a un viceprimer ministro, Yahia El Gamal, y se mantuvo a Ahmad Shafiq en el cargo de primer ministro.

Conservaron sus carteras los ministros de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit; de Interior, Mahmud Wagdi, y de Finanzas, Samir Radwan.

El mariscal Mohamed Husein Tantaui permanece en el Ministerio de Defensa, que ocupa desde hace dos décadas. Tantaui, de 75 años, dirige además el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que entregó el poder Mubarak al dimitir luego de 30 años en el poder, el 11 de febrero, a raíz de 18 días de una sublevación popular sin precedente.

Estos cambios no dejaron satisfechos a amplios sectores de la oposición, entre los que destacan los jóvenes del llamado Movimiento Nacional del Pueblo para el Cambio, que reunió este día a varios miles de manifestantes en la plaza Tahrir.

Los Hermanos Musulmanes, la mayor organización política del país, dijeron que el nuevo gabinete muestra que los compinches de Mubarak aún controlan la escena nacional y que la convocatoria para una manifestación de un millón de personas el viernes mostrará la ira y frustración del pueblo.

Este nuevo gabinete es una ilusión, dijo Essam el-Erian, un respetado integrante de la organización. Con esto se pretende mostrar que se incluye una oposición real pero en realidad este nuevo gobierno pone a Egipto bajo la tutela de Occidente, agregó.

En tanto, dos buques de guerra iraníes cruzaron este martes el Canal de Suez e ingresaron en el Mediterráneo por primera vez desde la revolución islámica de 1979 en camino a Siria, para una corta visita, luego de que Egipto autorizó su paso. La marina israelí elevó su nivel de alerta y anunció que responderá inmediatamente a todo movimiento provocador.