Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

EU dice que actuará a su debido tiempo

Investigar crímenes contra la humanidad, exige ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 3

Nueva York, 22 de febrero. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó hoy el fin inmediato de la violencia en Libia, y condenó la represión de los manifestantes a manos del régimen del coronel Muammar Kadafi, durante una reunión de urgencia dedicada a la crisis en ese país.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, en una declaración que no es vinculante, llamaron al gobierno de Libia a asumir sus responsabilidades para proteger a la población, y a respetar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, según un comunicado.

Previamente, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que los ataques contra el pueblo libio podrían constituir crímenes contra la humanidad, por lo que hizo un llamado urgente a realizar una investigación internacional.

La Liga Árabe suspendió a Libia de manera provisional de sus sesiones, debido a la represión de las protestas, tras un encuentro de emergencia del organismo en El Cairo, donde se debatió el caso.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, aseguró que Libia debe poner fin a la violencia contra los manifestantes, y afirmó que el gobierno de Barack Obama tomará pasos apropiados a su debido tiempo.

La Unión Europea anunció que suspenderá un acuerdo de comercio que negocia con Libia, declaró la jefa de política exterior, Catherine Ashton.

Irán condenó la matanza de inocentes, y pidió a la comunidad internacional intervenir para poner fin a la misma, declaró Ramin Mehmanparast, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno boliviano convocó a las autoridades y al pueblo de Libia a realizar esfuerzos para resolver la crisis por vías pacíficas, informó la corresponsal de La Jornada, Rosa Rojas.

Mientras, Perú suspendió sus relaciones diplomáticas con el país africano hasta que no cese la violencia contra el pueblo, declaró el presidente Álan García.